La 4T bajo la lupa

— 98 — 2. Se ha hecho caso omiso a sus reivindicaciones de autonomía y libre determinación, obviando las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios. Un ejemplo de ello son los actuales conflictos poselectorales en varios municipios del estado de Chiapas (Altamirano, Carranza, Pantelhó, Simojovel, entre otros) y la lentitud con la que se ha procesado la solicitud de reconocimiento de las autoridades tradicionales de las comunidades organizadas de Chilón y Sitalá, en la misma entidad, las que, además, no han contado con atención alguna por parte de las autoridades federales, a diferencia de lo que se propuso en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024. 3. El ejercicio de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas se ve limitado por el deficiente diseño del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y del Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos previstos en la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. El respeto a la personalidad de los colectivos indígenas como sujetos de derecho, en sintonía con los tratados internacionales, exigirá una redefinición profunda de la relación entre el Estado y los pueblos originarios como expone la propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. 4. Hasta ahora, la presencia mayoritaria de legisladores del partido Morena en el Congreso de la Unión no ha significado una nueva voluntad para desarrollar leyes que protejan los derechos de autodeterminación y territorialidad de los pueblos indígenas, como lo demuestra la omisión legislativa en materia del derecho a la consulta. En este sentido, la propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano se presenta como una coyuntura para pasar del reconocimiento cultural del pasado indígena al reconocimiento político de sus reivindicaciones presentes. Referencias CEMDA (2020). Comunicado sobre el proyecto Tren Maya en el marco de la visita presidencial para su promoción. https://www.cemda.org.mx/comunicado-sobre-el-proyecto-tren-maya-en-el-marco-de-la-visita-presidencial-para-su-promocion/ Díaz, G. L. (2021, marzo 17). Ordenan tres nuevas suspensiones provisionales contra el Tren Maya. Proceso. https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/2/17/ordenan-tres-nuevas-suspensiones-provisionales-contra-el-tren-maya-258471.html El Universal (2021). “El Istmo es Nuestro”: Denuncian uso de consultas indígenas como instrumento para despojo de territorios. https://oaxaca.eluniversal.com.mx/municipios/ el-istmo-es-nuestro-denuncian-uso-de-consultas-indigenas-como-instrumento-para-despojo-de Fonatur (2019). Proceso de consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el “proyecto de desarrollo tren maya. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/512659/convocatoria-tren-maya-inpi.pdf Fonatur (2021). El Tren Maya nos une. https://www.trenmaya.gob.mx/

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