Declaratoria

El cuidado es una actitud de preocupación, de responsabilidad y
de compromiso afectuoso por el otro. Leonardo Boff

La ética del cuidado implica sentimientos de ternura, afecto, empatía, preocupación y responsabilidad por uno mismo y por los otros. Nos recuerda la obligación moral de no girar la cabeza ante las necesidades de los demás. Y especialmente, de reconocimiento de la otredad, del otro con su singularidad y su trascendencia.

Ante las problemáticas de nuestra época, la ética del cuidado es una alternativa sanadora porque acompaña a la vida, a diferencia de las posturas individualistas y mercantilistas en que se ha fomentado la inmediatez y la indiferencia hacia los demás.

Nos encontramos ante una amplitud de hechos que denigran a los seres humanos a nivel individual, relacional, grupal y universal. Los problemas son diversos como el daño que hacemos al medio ambiente; el fomento de la desigualdad, que resulta en violencia, inseguridad, racismo y discriminación; así como el rechazo de la diversidad, que va desde el no reconocimiento de los demás, hasta el repudio por las diferencias entre los seres humanos.

Dado que el futuro depende, en buena parte, de cómo nos conducimos y del desarrollo de nuestras competencias humanas para una convivencia en paz, se vuelve prioritario recuperar y practicar aquellas habilidades humanas que nos lleven a una cultura de paz, lo cual debe retomarse y discutirse en la lucha contra una cultura de la violencia. Necesitamos de una visión holística que cultive las relaciones humanas, que defienda y celebre la diversidad por su naturaleza enriquecedora, para cuidar de la vida misma, de las personas y de todo lo que nos rodea.

Por lo anterior, en mayor grado debemos vigilar, proteger y curar nuestras relaciones con los demás y con nuestro medio ambiente. El resultado será la paz como el encuentro entre las personas, como un proceso que vamos construyendo día a día, entre todos, recuperando y reconstruyendo nuestras capacidades para el cuidado y la preocupación por los otros.

La Campaña Universitaria 2019 tiene como objetivo aprovechar y generar espacios para reconocer la situación por la que atraviesa nuestro entorno y el mundo con respecto a la violencia, la intolerancia y en especial la falta de cuidado y, por lo tanto, debatir y construir alternativas para que la comunidad universitaria, así como la sociedad, podamos vivenciar el cuidado y celebrar la diversidad, por medio de fomentar la inclusión y una cultura de paz.

Como cada año en la Universidad Iberoamericana Puebla, ahora en el marco de la Campaña 2019, Ética del Cuidado: Diversidad y Cultura de la Paz, invitamos a la comunidad a incorporar en nuestro proceder cotidiano del autocuidado, cuidar de los demás y de nuestro planeta.

Asumamos la responsabilidad que nos toca. "La paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica a la persona humana, su altísima dignidad y el respeto por el bien común" Papa Francisco.  

 

Atentamente
“La Verdad Nos Hará Libres”

Campaña Universitaria