Derechos Humanos / Anuario 2020

DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 65 sociales en donde se van a extinguir estos fideicomisos. Además, independientemente del instrumento financiero de que se trate, o en el que se encuentren recursos públicos, el Gobierno va a seguir operando con empresas para el cumplimiento de sus fines y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Erendira Luna: Finalmente, Sarahí, ¿consideras que es posible que la lucha contra la corrupción, que ha sido una bandera de la cuarta transformación, pase por la desaparición de estos fideicomisos? ¿Y cuáles serían las rutas alternativas para no desproteger a las víctimas? Pensando en estos fondos que tú mencionabas de víctimas, de protección a periodistas y defensores. Sarahí Salvatierra: Mira, primero creemos que el combate a la corrupción o el fin de la corrupción no se va a dar en automático con la desaparición de estos instrumentos, se dará con el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia y de prácticas que pueden venir de las instituciones públicas en términos de control y vigilancia, porque de nada va a servir si están en el presupuesto o en un instrumento financiero si, al final, se siguen reiterando estas prácticas de poca transparencia o de opacidad, o no son muy claros respecto a la información. Entonces, el fortalecimiento a estos mecanismos es realmente importante. más que la desaparición de instrumentos o de cualquier otro sistema que no pudiera tener mucha transparencia. Respecto al tema de protección para las personas que son beneficiarias y en donde sí era necesario el uso de fideicomisos, ahora, con la discusión del presupuesto era muy relevante estar atentos porque, por lo menos, mientras se da esta transición, tendría que haberse asignado suficientes recursos para la continuidad de las obligaciones en tanto desaparecen, se recuperan los recursos y regresan a la Tesorería de la Federación y, después, en qué momento se iba a poder disponer de ellos, porque hay muchas contradicciones en este dictamen, al final. Una de ellas dice que se van a extinguir en los treinta días hábiles siguientes a partir de la publicación del decreto, pero, por otro lado, dice que salvo que la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de Hacienda determinen otra cosa. Entonces ahí ya tenemos como poca certidumbre de realmente cuándo se van a extinguir. La otra es que los recursos que se recuperen se van a destinar a materia de salud por la situación de la pandemia, como pagar la vacuna, pero, por otro lado, también se van a destinar para continuar con el cumplimiento de las obligaciones de los fideicomisos que se extinguieron. Entonces ahí no sabemos realmente cuánto sí se va a destinar a salud y cuándo realmente va a regresar a las dependencias para continuar ejerciendo este recurso para los fines que tenían los fideicomisos. Además, tampoco es muy cierto, porque, al integrarse los recursos a la Tesorería de la Federación, que es la bolsa grande de recursos públicos, el Estado puede disponer de los recursos amplia-

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