Derechos Humanos / Anuario 2020

166 DERECHOS HUMANOS ANUARIO 2020 cuentro Ministerial de Educación convocado por el IIDH y llevado a cabo en Guatemala en 2013, se reconocieron las difíciles condiciones económicas, materiales y culturales que enfrentan las y los docentes; las cuales dificultan su labor. Y se propuso supervisar, asesorar y acompañar al personal docente con el fin de que pueda implementar la Educación en Derechos Humanos en el aula (IIDH, 2013). Por su parte, Magendzo (2015) identifica, dentro de la amplia lista de desafíos, tres relevantes: el político-contextual, el de la memoria y la historia reciente, y el de la violencia escolar. Pero, también, acepta que en México hace falta reforzar la formación de maestros y maestras de la educación formal y no formal en derechos humanos, instalar la Educación en Derechos Humanos transversalmente en todas las carreras universitarias, exigir que los medios masivos se sumen a la tarea educativa de los derechos humanos y articular los programas educacionales de distintos temas en torno a los derechos humanos. La Educación en Derechos Humanos sigue planteando desafíos en diversos sectores, como en la sensibilización y capacitación de servidoras y servidores públicos, en la educación formal y la educación no formal, así como para abordar los temas pertinentes para atender las necesidades actuales. Retos en la sensibilización y capacitación del personal del servicio público Para combatir la impunidad, el abuso de poder y la corrupción, es fundamental la sensibilización y la capacitación en derechos humanos de las autoridades, más aún con la reciente creación de la Guardia Nacional.3 Como apunta Christian Rojas (2015): En México, por la urgencia de resolver la violencia desbordada en diversas ciudades del país, se pone en segundo término el cumplimiento de los derechos más elementales –con la justificación añadida de que quienes critican no perciben la realidad de forma objetiva, están mal informados o son mal intencionados por perseguir fines políticos oscuros– de ahí la relevancia que ha cobrado nuevamente en el espacio público el respeto y la promoción de los derechos humanos. Rojas (2015) hace la observación de que la formación en derechos humanos debería tener un gran alcance tomando en cuenta los avances tecnológicos que permiten la inmediatez de la comunicación, el gran número de organismos no jurisdiccionales de derechos humanos que existen a lo largo de todo el país, la creación de áreas especializadas en género y los grandes presupuestos que ejercen; 3 El 27 de mayo de 2019 fueron publicadas, en el Diario Oficial de la Federación, las leyes secundarias que dan sustento a la reforma constitucional mediante la cual se creó la Guardia Nacional: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

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