Pasos Nueva Época 14

01 ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL COMPROMISO Y LA ÉTICA EN UN DOCENTE DE LA IBERO PUEBLA? criteri s edit rial Otra de las competencias docentes que se evalúan en la Universidad es la de compromiso y ética, la cual procura que el profesor desarrolle y manifieste una perspectiva humanista en su práctica docente para contribuir a las intencionalidades formativas de la institución. Sin embargo, su aplicación, definición, evaluación y el conocimiento de ella varía mucho entre Departa- mentos y Centros. Por tal razón, en este número de Pasos se da a conocer cómo es percibida esta competencia, si realmente los docentes tienen conocimiento de su evaluación, así como la manera en que puede ser valora- da y trabajada desde diversas propuestas estudiantiles y académicas. En la primera sección, Innovando, el doctor Edgar Apanecatl Ibarra, académico de tiempo del Área Intercultural de Lenguas, nos comparte una propuesta de evaluación a la competencia de compromiso y ética, a través de los proyectos de interculturalidad. Es decir, el autor nos presenta a lo largo de su texto qué es el proyecto de interculturalidad, cómo se formula y cómo se ha estado evaluando, para dar paso a una nueva sistematización, donde se evalúe con más detalle el desempeño del docente en esta competencia, pues es esencial en la elaboración del proyecto. Todo esto con la finalidad de dar a conocer que, si bien ya existía una valoración informal de la competencia, su sistematización, como estrategia innovadora, puede ser un referente de evaluación para otras áreas de nuestra institución. En el siguiente apartado, Contextos , la maestra Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social, interviene con un texto en el que nos muestra desde la nueva propuesta curricular del ARU, específicamente en la materia de Dilemas éticos de la profesión, la relevancia de la competencia de compromiso y ética en dicho contexto y su evaluación. En otras palabras, la maestra nos expone desde el enfoque de la competencia, de dónde surge la asignatura, qué requisitos y atributos debe tener un docente para poder impartirla, así como la importancia de la evaluación antes, durante y al finalizar las clases. Lo anterior, con la intención de distinguir a la competencia como la pieza angular de la materia. En la sección En búsqueda , la maestra Verónica Neve González, académica de tiempo del Área de Servicio Social, participa con su texto titulado “El compromiso y la ética: el reto del docente”, en el cual, desde su práctica docente, explica cómo esta competencia se ha convertido en un reto a alcanzar en el profesor, pues es lo que los estudiantes esperan de sus maestros de manera implícita. La autora desarrolla su texto exponiendo los resultados cuantitativos y cualitativos de la evaluación interna realizada a los docentes del Área de Servicio Social en el periodo virtual de otoño 2020. Los datos dan cuenta de lo importante que es para el alumno que su profesor, independientemente de la modalidad y de cumplir indicadores académicos,

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