33 con la finalidad de regular esa conflictividad social, generando el contexto por particulares prácticas de lucha, que veían el protagonismo de actores obreros o campesinos, reivindicando mejoras al interior de los mecanismos desiguales de distribución de la riqueza social, en su forma económica –salario, tierra, precios de los productos, etcétera– o de servicios sociales. A pesar de la existencia de voces minoritarias alternativas (Quijano, 2007), la mayoría de las propuestas teóricas y de los discursos de las organizaciones obreras, campesinas y revolucionarias apostaban al cambio social en el protagonismo de la clase obrera, en el horizonte del control del poder estatal y en formas organizativas verticales y vanguardistas. La reconfiguración productiva, institucional y normativa en la era neoliberal generó una transformación profunda, tanto de la conflictividad social como de los debates teóricos para el cambio social, debido a que se anularon o debilitaron los anteriores canales de mediación a través de los cuales se había expresado y contenido el conflicto social (Hirsch, 1996; Roux, 2009), reduciendo la capacidad de intervención antagonista dentro de las relaciones de explotación fabriles y a través de las instituciones estatales. No se trata de que la lucha obrera por mejores condiciones laborales, la lucha campesina por la tierra o la lucha partidista por el poder político hayan desaparecido, sino que han adquirido visibilidad y protagonismo nuevos actores sociales que dirigen su intervención hacia nuevas relaciones de dominación y nuevos ámbitos de intervención: las luchas indígenas para el reconocimiento de su identidad étnica o para la autonomía, las luchas feministas contra la dominación patriarcal, la oposición a los planes logísticos e infraestructurales, la lucha ecologista de vecinos defendiendo sus entornos de vida y productivos contra el despojo o la contaminación, hasta, para el caso mexicano, la organización ciudadana contra la violencia criminal y estructural. Observamos entonces una pluralidad de figuras sociales que han
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3