Reactivación desde abajo

103 del 50 % concentrada en una semana. Los clientes que llegaron no eran del tipo directo, sino personas que querían comercializar las nochebuenas en sus casas debido al cierre de mercados. Extrañamente vendieron 25 %más flores que el año anterior (2019), una razón podría ser que estaban muy organizados, y ya contaban con experiencia en la venta. Las ventas del 14 de febrero (temporada, por lo general, muy buena) este año serán alrededor de 50 %menos que el año anterior. En el mercado no ha bajado la venta de rosas, pero sí la del resto de las flores. Originalmente los arreglos florales sólo se vendían a quienes asistían al mercado, en este momento son enviados a cualquier punto de la Ciudad de México. En la parte social tienen la misma interacción con todas las personas, aunque ahora a través de los medios electrónicos; en su área de trabajo no hay abrazos, besos, pero sí tienen el privilegio de ver a sus vecinos, a distancia, e interactuar con ellos. Debido a que trabajan en espacios abiertos es más fácil mantener la comunicación, más allá de la sana distancia y evitar contagios. Las gladiolas han dejado de venderse, en febrero de 2021 la comercialización de la flor se redujo a una tercera parte. Han impulsado los arreglos florales como una alternativa comercial y, sobre todo, para mantenerse ocupadas; las mujeres son las que se han dedicado a esta labor, la cual resulta una terapia ocupacional que las hace sentirse bien. En el caso de los productores hombres, ellos se están concentrando en implementar un nuevo cultivo, que son los berries –frutos del bosque–, zarzamora, arándanos, mora azul, frambuesa y fresa. En la actualidad están en el proceso de evaluación del proyecto. De los cambios y estrategias que han implementado por la pandemia, lo que llegó para quedarse es la producción de aguacate; ésta lleva un par de años, y ven como muy alentador el cultivo de los frutos del bosque, el cual no sería una medida temporal, sino definitiva. Se están diversificando como una forma de sortear la crisis.

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