Pasos Nueva Época 9

7 LAS PREGUNTAS BÁSICAS EN LA PLANEACIÓN DEL APRENDIZAJE LOS ASPECTOS QUE DAN RESPUESTA A LA PREGUNTAS ¿Qué deseo que aprendan mis alumnos/as? ¿Qué mediaré en ellos? Las competencias genéricas y/o específicas. Los fines, metas, objetivos generales y específicos o las intenciones. Los contenidos disciplinares, los temas. Las estrategias situadas o de corte socio-constructivo que permiten la participación crítica, reflexiva y resolutiva de los estudiantes. El empleo de problematizaciones, estudios de caso, método de proyectos, así como el estilo de la mediación. Materiales virtuales, audiovisuales e impresos, tic’s, textos, documentales, frases en #, rutas de investigación, etc. Evaluación cuantitativa y cualitativa; autoevaluación. ¿Para qué aprenderán? ¿Sobre qué ámbitos de la realidad construirán conocimiento? ¿Cómo aprenderán y cómo acompañaré este proceso? ¿Con qué aprenderán? ¿De qué manera se confirmará aquello que aprendan? Rúbrica para evaluar una planeación de proceso de e-a Pensemos en elegir las preguntas-eje o los aspectos como indicadores en una rúbrica que nos permita evaluar la competencia de la planeación del p-e-a, incluyendo a su vez las categorías de cualificación. Logramos un instrumento para uso en autoevaluación o evaluación objetiva. Aquí el ejemplo: Indicadores/Categorías de cualificación Relevante Moderado Nulo Comentarios La planeación da respuesta a lo que se espera que aprendan los estudiantes especificando competencias genéricas y específicas. La planeación da respuesta a la pregunta ¿para qué aprenderán los estudiantes?, precisando objetivos y metas. La planeación especifica los contenidos curriculares en coherencia con los ámbitos de la realidad sobre los que se construyen conocimientos. La planeación define el estilo de mediación y las estrategias de aprendizaje que aprovecharán los estu- diantes para ganar autonomía, experiencias situadas y constructivas. La planeación clarifica aquellos recursos y materiales que en oportunidad y pertinencia se aprovecharán para respal- dar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. La planeación precisa el tipo de evaluación e instru- mentos, así como las evidencias o productos que se considerarán en todo el proceso de aprendizaje.

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