Pasos Nueva Época 9

La planeación se evalúa y la evaluación se planea, es así como garantizamos la confiabilidad de ambas. En el camino de evaluar la planeación será sustancial el aporte de los estudiantes ya que son los receptores de la docencia y de las estrategias educativas que se han previsto por adelantado para lograr fines curricu- lares y formativos. La evaluación de las competencias permite esta- blecer un equilibrio entre los saberes educativos específicos: ser-docente, saber acompañar el apren- dizaje, hacer y operar procesos que viabilicen la enseñanza y el aprendizaje como: planear, evaluar, investigar, entre otros. La evaluación en sí misma es una oportunidad de valorar los alcances pedagógicos de aquellos conocimientos y experiencias pertinen- tes para la realidad que van construyendo en común los docentes y los estudiantes. El conocimiento pedagógico de los docentes incluye también la evaluación de la competencia de planea- ción; ésta es prioritaria para detectar alcances, limita- ciones, aportes, riesgos o beneficios para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un tiempo apropiado para evaluar dicha compe- tencia es una vez que ésta ha cumplido su función; siempre queda abierta la posibilidad de la revisión permanente y la realización de ajustes que su desa- rrollo exijan. Sin embargo, para el análisis de su efecto interesa que transcurra el tiempo estimado en su operación. Los periodos académicos pueden ser un buen indicador para evaluar el plan, ya sea de curso anual, semestral o cuatrimestral, según la organización académica y curricular. Cubierto el lapso de funcionalidad de la planea- ción de e-a es necesaria su revisión bajo algunas dimensiones: CONTEXT s 6 “La planeación se evalúa y la evaluación se planea, es así como garantizamos la confiabilidad de ambas.” 1ª Dimensión. Revisión de cumplimiento de criterios generales en alcances que pueden ir de altamente satisfactorio a insatisfactorio:  Congruencia. Se refiere a la relación que debe establecer la planeación de la e-a con el plan estratégico institucional y el currículo oficial  Pertinencia . Se vincula con la respuesta que la planeación de la e-a ofrecerá para las metas en la formación profesional y en la formación para la vida  Funcionalidad . Se refiere a la viabilidad de la planeación del proceso e-a, en tiempo y forma: tiempos institucionales, tiempos curriculares, tiempos sociales; por ejemplo, tareas que atiendan necesidades sociales de actualidad. 2ª Dimensión. Revisión de la estructura interna e impacto en el desempeño docente y de los estudiantes. Este análisis evaluativo hace eco a los aspectos citados previamente sobre el engranaje de un plan de e-a. El siguiente cuadro cita estos aspectos aprovechando determinadas preguntas-eje que pueden ser a su vez los ítems de una rúbrica.

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