Pasos Nueva Época 9
de la disciplina y la relación con otras disciplinas, de tal manera que un factor sustancial es la definición de las tareas formativas en modalidad interdisciplinaria. Supeditada a esta formación integral se encuentra la formación para la vida. Todo programa de formación debe atender sin soslayo aquellas competencias propias para el tiempo actual: ciudadanía, humanización, dignifi- cación de la vida, por citar algunas » El engranaje de un plan de e-a se concreta al seleccionar y organizar (situados en las condicio- nes y necesidades de los estudiantes) lo siguiente: • objetivos evaluables • competencias específicas de la asignatura • metodologías y estrategias de trabajo propias del docente y los estudiantes • contenidos curriculares • recursos o apoyos diversos: impresos, digita- les, audiovisuales, virtuales, etcétera • sistema de evaluación • referencias biblio-hemerográficas que sostie- nen el enfoque conceptual para el abordaje de los contenidos. Cabe destacar que la finalidad de un plan de este tipo se fundamenta en el proceso definido para enseñar y aprender, no en los contenidos temáticos; es decir, su sustancia se fragua en las estrategias atendidas desde una mediación orientada a poten- ciar las capacidades del aprendizaje de los alumnos. La evaluación es un proceso paralelo a la planea- ción; tienen principios equivalentes y se complementan mutuamente. El modo de afirmar que la planeación tuvo los resultados esperados es evaluándola. Evaluación de la competencia docente: planeac i ón y organ i zac i ón del proceso de enseñanza-aprendizaje Mtra. María Alejandra Díaz Rosales* 5 CONTEXT s Una de las competencias docentes cuya producción exige cierta rigurosidad se refiere a la planeación y organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este rigor académico se manifiesta en la escritura detallada de aquellas acciones que se coordinarán y dinamizarán en el aula, o fuera de ella, para atender las necesidades de la disciplina en un programa específico. La planeación está supeditada al registro anticipado de las tareas, estrategias, actividades y proyectos que favorecerán el logro de ciertos fines curriculares y de la formación profesional en general. La previsión del proceso de enseñanza y apren- dizaje enfrenta varias condiciones; algunas de ellas se enfocan al desempeño del docente como mediador de las experiencias, los conocimientos previos y las nuevas construcciones epistemológicas del grupo, y otras a los estudiantes y al desafío de acompañarlos a ser aprendices autónomos. No es sencillo imaginar con anticipación todo lo que conviene que ocurra en un proceso educativo, sin embargo y a pesar de factores impredecibles, la tarea de la planificación es fundamental. Definida como competencia la planeación cobra fuerza por los diversos aspectos que considera y que cito a continuación: » Toda planeación del proceso enseñanza- aprendizaje se deriva de un plan estratégico que determina principios, fines y metas educativas. La versión más específica de la planeación (la del p-e-a) debe ser coherente a la ruta más amplia de la organización institucional ya que sus plantea- mientos abonarán a la formación de profesionales bajo la perspectiva que determina la Misión » La vinculación al programa de estudios o currículo es determinante en un plan orientado a acompañar aprendizajes; de éste toma el enfoque
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3