Pasos Nueva Época 9

*Director General de Vinculación Universidad Iberoamericana Puebla javier.sanchez@iberopuebla.mx 4 de becas créditos de la misma institución. La función de este grupo externo es generar ideas, documentarlas y presentarlas ante los directores de las diferentes áreas de la empresa, donde son evaluadas, analizadas y discutidas. El proceso plantea una situación problemática. Se reúne un grupo heterogéneo de estudiantes, miembros de la empresa y usuarios para plantear libremente líneas de solución. Después de este momento, que puede variar en tiempo y sesiones, se hace un proceso de ideación. Este proceso consiste en plantear diversas líneas de soluciones, incluso contradictorias entre sí. El siguiente paso es crear prototipos de esta ideación. Una vez esquematizado el prototipo comienza un proceso riguroso de evaluación y validación en donde se buscan alternativas comercialmente viables para la fabricación del producto. Esta documentación se presenta y discute con el equipo interno de I+D de ESM y se discriminan o enriquecen las propuestas. Una vez acordadas se presentan ante un comité de directores de la misma organización en un formato de showroom (presentación y degustación). Los resultados, después de un año y ocho meses de haberse firmado el convenio, han sido muy favorables para todas las partes: para ESM se ha desarrollado un portafolio de sesenta y seis diferentes propuestas de productos viables a ser comercializados (incluyendo documentación), de los cuales siete diferentes se lanzan al mercado (en 2016). Se tuvieron tres diferentes showrooms donde se presentaron y evaluaron todas las propuestas desarrolladas. Se retomaron y presentaron propuestas de produc- tos o ideas que, por mucho tiempo, habían estado en “espera” debido a diferentes prioridades de la empresa. En promedio, el tiempo de reacción para un nuevo desarrollo oscila alrededor de tres meses. Los dos grupos, interno y externo, trabajan en colabo- ración para la validación e implementación de productos dentro de la planta de ESM. Se desarrolló un concurso de diseño de envases con estudiantes de diseño industrial, donde se presentaron diez nuevas alternativas de envases innovadores. Actualmente se analizan mercados, procesos de producción alternativos y estrategias para capitalizar algunas de las demás propuestas presentadas. Todos ganan en este proceso. Para el IDIT y la Universidad Iberoamericana existe una colaboración sólida y exitosa entre esta universidad y dos empresas privadas. Existe una nueva alternativa de beca, la cual es ofrecida a estudiantes de la Ibero Puebla. En total se han otorgado doscientas unidades de beca “San Marcos” a diferentes alumnos tanto del Departa- mento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, como de Diseño Industrial. Han participado más de cuarenta alumnos. Este caso de diseño e innovación abierta muestra una interacción en donde todos los actores ganan creando conocimiento conjunto. Dicha colaboración aprovecha lo mejor de cada una de las partes y sobre todo abre nuevos esquemas de diseño e innovación. Con ello se busca incentivar la economía creativa en relación con el diseño y los alimentos. Existen pocos casos de innovación abierta documentados en Latinoamérica. Desde la perspectiva universitaria los estudiantes participan en proyectos de relevancia con efectos claros en empresas y en el mercado. En el proceso aprenden a trabajar con actores muy diversos tanto de empresas como de la Academia. Ejercitan sus saberes, pero sobre todo se sitúan frente a proble- máticas concretas con una mirada de innovación en la que se aplica y se genera en conjunto nuevo conocimiento. De esta manera el proceso educativo de los estudiantes se enriquece radicalmente. Creemos que este caso abre caminos para la educación universitaria y para la relevancia de la educación universitaria en el mundo del trabajo.

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