Pasos Nueva Época 9

2 criteri s Por otro lado, en Serendipias tenemos la participación de la alumna del Doctorado Interinstitucional en Educación, Ana Bertha Tiscareño Ramírez, quien expone desde su mirada como docente y alumna del posgrado, la importancia que tiene la evaluación de profesores, desde un punto de vista tanto general, como particular. Es decir, la autora destaca de manera amplia la preeminencia de una evaluación en donde el docente tiene la oportunidad de cambiar, mejorar o perfeccionar ciertos aspectos de su práctica. Mientras que, desde lo particular, desarrolla lo que significa la evaluación de la competencia de planeación y organización de un curso, en la cual los alumnos valoran la pertinencia de los temas, la calendarización de las entregas o la flexibilidad que tiene un profesor de hacer adecuaciones a los contenidos, ya que son las cuestiones que más relevancia les dan. Permitiendo, según la exponente, una reflexión crítica del trabajo realizado y a la vez induce una introspección de lo que como profesor se realiza en la cotidianidad. Por último, en Los Números de la Evaluación , la Mtra. Adriana Laura Cruz y Corro, Coordinadora de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Ingeniería Financiera, nos comparte cómo es evaluada la participación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de las acreditaciones. La autora, desde su experiencia con el Consejo de Acreditación en Ciencias Contables, Administrativas y Afines (CACECA), acreditadora de la Licenciatura que coordina, analiza el porcentaje que CACECA le brinda a la competencia en mención, los criterios que se siguen y lo que un programa debe tener para ser valorado de manera satisfactoria. Esto es que, terminando su análisis, la acreditadora hace recomendaciones y se da un seguimiento a la planeación y organización del trabajo docente; al atender las sugerencias de la acreditadora se ha visto fortalecida no sólo la competencia, sino también el programa en su conjunto para alcanzar mejores niveles en la calidad académica. Deseamos que, con el contenido de este número, nuestros lectores encuentren aportaciones a sus prácticas educativas y, sobre todo, conozcan todo lo que conlleva una buena planeación y organización del proceso enseñanza-aprendizaje, para su mejora y consolidación.

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