Pasos Nueva Época 9

criteri s 1 ¿La planeación y organización de la enseñanza como criterio o como desarrollo del aprendizaje ? edit rial Dentro de la evaluación de las competencias docentes se encuentra la planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales buscan visualizar la capacidad del profesor de armar su curso, aplicar diná- micas y estrategias, ajustar tiempos, así como desarrollar metodologías para que el entendimiento y aprendizaje por parte del alumno se enriquezca. No obstante, la aplicación de esta competencia vas más allá de sólo desarrollar una buena preparación de sus técnicas de enseñanza. Por tal razón, el presente número de Pasos pretende ahondar en las diversas formas de evaluar la planeación y organización de la enseñanza, y lo que conlleva en su conjunto tal valoración. En la primera sección, llamada Innovando, el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación, presenta el trabajo que ha realizado en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) desde una manera transformadora de enseñar, con la colaboración de diferentes docentes, alumnos y empresas. El texto muestra cómo enriquecer el proceso educativo universitario, permitiendo el ejercicio de los saberes y el desarrollo de nuevo conocimiento a través de la visualización y resolución innovadora de problemas. Esto lo logra gracias a su experiencia vivida cuando fungió como Director del IDIT. En el apartado de En búsqueda , la profesora del Departamento de Humanidades, María Alejandra Díaz Rosales, nos muestra la importancia de la competencia en cuestión: planeación y organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando lo que significa, lo que implica y a lo que se pretende llegar si se tiene esta capacidad docente. Lo más relevante en su texto es la manera en que da a conocer la relación que existe entre planeación y evaluación, ya que aplica un instrumento que ilustra todos los criterios que deberían seguirse cuando se pretende valorar o evaluar esta competencia. En la sección de Contextos, el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz de León, Director General del Medio Universitario, participa con su texto titulado “A.S.E. Integrador: una aproximación humanizante”, en donde da a conocer al Área de Síntesis y Evaluación (ASE) como resultado de la planeación y organización que se hace de los planes de estudios. Hace hincapié en que es un modelo que se caracteriza por generar ideas, construir un aprendizaje situado e incidir en la realidad, y que, como punto más importante, humaniza a los alumnos a lo largo de su trayectoria y proyección profesional.

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