Pasos Nueva Época 9

17 Referencia Fernández Dávalos SJ, D. (2009). La calidad académica como pertinencia social. Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla. Lineamientos sobre las competencias docentes. Marzo 2013 Orozco Silva, Luis Enrique (2010), “Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, vol. 1, núm.1: 24-36. http://ries.universia.ne Cruz, Pérez y Sánchez (2017). “Las experiencias del Departamento de Negocios de la Ibero Puebla en la acreditación de sus programas” . Ponencia Congreso CACECA (Cholula- Puebla). * Tünnermann, C. (2002). “Calidad, Evaluación Institucional, Acreditación y Sistemas Nacionales de Acreditación”. Curso de Capacitación en Métodos Innovativos de Autoevaluación (CAMINA-Nicaragua). Coordinadora de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Ingeniería Financiera Universidad Iberoamericana Puebla adriana.cruzycorro.sanchez@iberopuebla.mx “LA ETAPA DE PLANEACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS ES FUNDAMENTAL, YA QUE REQUIERE DE LA ORGANIZACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE LAS PERSONAS, DEPARTAMENTOS, CENTROS Y OTRAS INSTANCIAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO.” La etapa de planeación para la acreditación de los programas es fundamental, ya que requiere de la organización y el trabajo en equipo de las personas, departamentos, centros y otras instancias involucradas en el proceso, además de diseñar estrategias para la recuperación de la información solicitada por la acreditadora; proceso que necesita, por supuesto, años de trabajo continuo y organizado. Finalmente hay que recalcar que el proceso de acreditación no es sencillo, pero las diferentes propuestas derivadas de un trabajo libre, abierto y colaborativo permiten lograr que sea una labor uniforme y que las coordinaciones se enfoquen en el objetivo principal de la institución, que es la formación integral del alumno y el crecimiento continuo de los profesores que forman la planta académica. En conclusión, esta competencia es relevante para que dicho objetivo se cumpla.

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