Pasos Nueva Época 9

16 Acreditación 2009, 1er. y 2do. Seguimiento Reacreditación 2014, 1er. y 2do. Seguimiento Obtenidos Obtenidos Plan de estudios 133 130 98% 133 100% Evaluación del aprendizaje 52 42 81% 52 100% Servicios de apoyo al aprendizaje 53 43 81% 52 98% CATEGORÍA Puntos totales en la autoevaluación Cumplimiento en la 1a. acreditación y seguimientos Cumplimiento en la reacreditación y seguimientos Los cuestionamientos hechos a estas tres categorías fueron: 1. ¿La estructura de los programas de asignatura contienen los siguientes elementos?: fundamen- tación, objetivo general, contenido temático, metodología, evaluación y bibliografía. 2. ¿Se fomenta la creatividad? 3. ¿Para efectos de evaluación del aprendizaje de los estudiantes se toma en consideración el trabajo en equipo? Al considerar los procesos llevados a cabo como resultado de un ejercicio de evaluación meticuloso a partir de las recomendaciones, el trabajo de las coordinaciones ha sido arduo y gratificante, lo cual se constata día a día en las actividades propias de la institución. Resultado de estos procesos y de atender las recomendaciones de la acreditadora, se enlista a continuación una serie de buenas prácticas que han fortalecido la competencia de Planeación y Organiza- ción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sin duda, la implementación de los planes SUJ apoyó en el cumplimiento de las recomendaciones, ya que se elaboraron carátulas y guías de aprendizaje que contienen la mayor parte de lo solicitado. Además, se llevaron acciones como las siguientes: 1. Fortalecimiento y documentación del Programa de Tutorías 2. Desarrollo del Plan de Orientación Profesional 3. Sistematización y actualización permanente de los expedientes de profesores 4. Documentación de los procesos de prácticas profesionales y desarrollo empresarial 5. Se precisó un compromiso institucional con diferentes instancias como: servicios escolares, formación de profesores, prácticas profesionales, intercambios, el centro de idiomas, deportes, participación universitaria, etc., para mantener actualizada toda la información necesaria para estos procesos 6. Se establecieron mecanismos de selección de profesores que cumplan con los criterios establecidos por CACECA 7. Se priorizó la actualización continua en el ámbito disciplinar y docente de los profesores de tiempo y asignatura (Cruz et al., 2017) Dicho lo anterior cabe resaltar que estos indicadores abonan a la calidad académica entendida como perti- nencia social y que deben estar siempre presentes para la pertinencia institucional, como lo expresó el P. David Fernández Dávalos en los Cuadernos de la Prospectiva 2020 . Para este caso, enumero los relacio- nados a la competencia de planeación y organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que son: 1. Los profesores se encuentran calificados académicamente 2. Los docentes asisten a clases con puntualidad 3. Los profesores entregan su programa al inicio del curso 4. El curso se evalúa conforme a lo planteado originalmente 5. Los docentes preparan sus clases y están actualizados 6. Los profesores incorporan en su docencia los resultados de las investigaciones institucionales 7. Los profesores hacen trabajar productivamente a sus alumnos 8. Los alumnos dedican tiempo suficiente al estudio y participan activamente en las sesiones 9. Los docentes salen bien evaluados por sus alumnos y por sus pares 10 . Hay experiencias de campo significativas 11 . Los programas académicos se encuentran acreditados por organismos externos a la institución 12. La deserción de los alumnos de su carrera es relativamente baja

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