Pasos Nueva Época 9
14 Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez* Certificación como garante insoslayable de la calidad académica: evaluando al docente los numer s de la evaluacion La calidad académica ha sido un tema presente desde el surgimiento de las universidades. Para el caso de América Latina, los conceptos de calidad y evaluación son recientes; así lo afirma Rollin Kent (citado por Tünnermann, 2002). En este sentido, Orozco (2010) comenta que las acreditaciones representan un mecanismo de aseguramiento de la calidad académica porque para realizarlas se diseñan y aplican indicadores y estándares comunes a nivel nacional e internacional que contribuirán a crear redes de colaboración entre instituciones de educación superior que coadyuven a elevar la calidad académica de los programas de estudio, siempre y cuando ésta sea asumida como parte de su cultura, “mientras no se vuelva un ritual que oculte, en un discurso formal, una falsa realidad de autocrítica” (31). Para las acreditadoras el tema de la calidad académica se refiere principalmente a temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los servicios y, por tanto, la universidad debe dar cuenta de los procesos y procedimientos que lleva a cabo para mantenerla. A partir de la acreditación se identificó que se contaba con prácticas que no estaban sistematizadas. Ordenar y organizar de manera conjunta el trabajo realizado por cada coordinación, unificar formatos, procesos y actividades, así como implementar programas como el de tutorías y el plan de orientación profesional, la elaboración de guías de estudio etc., han sido factores que han impactado de manera significativa en la mejora continua de nuestros programas (Cruz, Sánchez y Pérez, 2017). Esta operacionalización de los procesos para evaluar los programas con fines de acreditación confirma la calidad académica, al evaluar las competencias, los aprendizajes esperados y su congruencia con el perfil de egreso, así como la pertinencia del programa académico en relación con el desarrollo de la institución, los requerimientos de los empleadores y las demandas sociales. En el caso de CACECA, el instrumento de evaluación está formado por 10 categorías que agrupan los elementos con características comunes y que en total representan mil puntos distribuidos de la siguiente forma: CATEGORÍA PUNTAJE 1. Personal académico 3. Plan de estudios 2. Estudiantes 4. Evaluación del aprendizaje 5. Formación integral 6. Servicios de apoyo para el aprendizaje 7. Vinculación - extensión 8. Investigación 9. Infraestructura y equipamiento 10. Gestión administrativa y financiamiento 185 133 130 52 70 53 118 100 38 121 1000 TOTAL
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3