Pasos Nueva Época 9

13 *Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Iberoamericana Puebla berthatiscaregno@gmail.com Referencias Cuevas Cajiga, Y., T. Moreno Olivos (2016). “Políticas de Evaluación Docente de la OCDE: Un Acercamiento a la Experiencia en la Educación Básica Mexicana”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativa , 24: 1-20. García Garduño, J. y A. Medécigo Shej (2014). “Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesores”. Perfiles educativos , 36(143): 124-139. Recuperado: 13 de septiembre de 2018, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100008&lng =es&tlng=es. Rueda, M., L. Elizalde, A. Torquemada (2003). “La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas”. Publicaciones Anuies: Revista de la Educación Superior. En mi calidad de evaluadora de un proceso docente y como estudiante responsable al momento de evaluar el desempeño docente trato de reflexionar, ser crítica y responsable; busco que mi evaluación resalte las fortalezas del proceso educativo; señalo aquello que creo puede ser mejorado, y hago lo posible para que el proceso no sea superficial. En ese tenor es mejor indicar aspectos específicos y evitar señalamientos o comentarios ambiguos. La evalua- ción es la oportunidad para incidir de manera indirecta en la calidad, por consiguiente, el compro- miso del estudiante es evaluar de manera genuina, reflexionada, oportuna y ética. La evaluación conlleva una reflexión que no solamente aplica a la función del docente, sino que también implica considerar el tipo de instrumento. Rueda (2003: 76) refiere que “todo instrumento de evaluación tiene sus límites y que por lo tanto hay que tomar actitud crítica frente a su uso”. En el caso del DIeE, el cuestionario de evaluación no abarca un amplio rango por lo que eventualmente quedan fuera algunos aspectos importantes; el instrumento no incluye ítems que permitan valorar aspectos intangi- bles como, por ejemplo, el compromiso del docente, que es un factor que interviene de manera impor- tante en la calidad del curso. Asimismo, es pertinente preguntarse: ¿hasta qué grado las evaluaciones de los estudiantes reflejan la habilidad del docente?, ¿si el cuestionario se completa de manera rápida, sin una reflexión profunda, puede proveer información confiable? No obstante, es necesario resaltar que si las preguntas son adecuadas, los estudiantes pueden proveer observaciones valiosas. La evaluación realizada por estudiantes del programa DIeE tiene como sustento la exigencia de la calidad. La información que se vierte busca la mejora del proceso educativo y no es simplemente el cumplimiento de un mecanismo administrativo que se convierte en un indicador de participación en este tipo de procesos. Los procesos evaluativos permiten identificar las fortalezas del docente y consolidar esas prácticas; asimismo, aportan indicios de situaciones o procesos que requieren ser mejorados ya que visi- bilizan carencias de diferente naturaleza y dimensión. La evaluación que hace el alumno de Posgrado de sus profesores es un medio valioso de recopilación de información que puede permitir mejorar la calidad en un proceso educativo y que se conceptualiza como un medio que fortalece la práctica docente.

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