Pasos Nueva Época 9

12 Mecanismo de evaluación En la Universidad Iberoamericana Puebla, la aprecia- ción del trabajo docente se realiza al final del periodo académico; ésta se efectúa por medio de un cuestio- nario que recopila la opinión o percepción de los estudiantes. La evaluación realizada por los estudian- tes complementa otros esquemas de valoración como la autoevaluación y la hetero-evaluación que son prácticas de la universidad. La utilidad de la información es definida por quienes la analizan; sin embargo, resulta claro que la práctica ayuda a consolidar una cultura de evaluación, ya que la participación de los alumnos aumenta año con año. El instrumento está diseñado con ítems o reactivos en una escala para conocer aspectos específicos; éstos están asociados a:  Contenidos  Diseño instruccional  Relevancia de los temas  Habilidades de gestión del docente. La pertinencia y confiabilidad de la evaluación reside en la compatibilidad de los indicadores considerados por la institución y los criterios de ponderación de los estudiantes. De acuerdo con García y Medécigo (2014), los alumnos de posgrados valoran el dominio del contenido y las técnicas de enseñanza, la personalidad del docente, así como la puntualidad y asistencia. En el caso específico de la Universidad Iberoamericana Puebla, la relevancia y transferibilidad de los contenidos, es decir, la conexión entre lo teórico y lo práctico es de suma importancia. En esta institución, los docentes son evaluados en todos los niveles de la institución, en este caso se hará referencia a la evaluación que se practica en el Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE). DIeE El programa DIeE es un posgrado de calidad, con reconocimiento del CONACyT, que para la gestión de los procesos de aprendizaje cuenta con un cuerpo de profesores altamente competentes; son docentes reconocidos con amplia expertise en sus áreas. En términos generales, los aspectos que los estudiantes observan y valoran de la planta académica son: la planeación representada por la entrega de materiales y calendarización de actividades; contenidos transversales que contribuyan al desarrollo de los diversos proyectos de investigación; así como actuali- dad y pertinencia de los temas. Otro factor altamente apreciado es la flexibilidad, por parte del docente, de hacer adecuaciones en los contenidos y temas en función de los intereses o necesidades específicas de los alumnos. La organización del docente se pondera a través de la secuencia y temporalización para las diversas actividades: presentaciones, entregas de reportes, síntesis o trabajos, actividades en aula o de carácter independientes. Debido a la alta competencia de los docentes, las debilidades de gestión son menores, pero se manifiestan como en cualquier proceso for- mativo. En este caso, las limitantes han estado asociadas a factores de organización. Se ha observado que, a pesar de calendarizar y anunciar un seminario, éste puede ser reprogramado, generando con ello un impacto en las diversas agendas implicadas. La práctica de evaluar a los docentes del DIeE es en sí una experiencia de aprendizaje significativa porque remite a una reflexión crítica del trabajo realizado por el profesor, a la vez que induce una introspección de lo que uno como docente 1 realiza en su cotidianidad. Estudiantes como evaluadores La evaluación conlleva un empoderamiento de los estudiantes porque los convierte en agentes calificados para valorar un proceso formativo. Sin embargo, la evaluación del desempeño no es un elemento aislado, está vinculada a otros procesos y no todas las carencias se pueden atribuir a ella. La investigación señala que hay factores que pueden afectar la evaluación, algunos de éstos se identifican en la siguiente figura. La evaluación puerde ser influida por momento de realizar la valoración calificación asociada al curso carisma del docente instrumento usado Factores que pueden afectar las evaluaciones ¹ Hay que considerar que la mayoría de los alumnos de este programa son también docentes.

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