Pasos Nueva Época 9

1 ⁴ Congrega herramientas, prácticas, métodos y teración, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Género. ⁵ Productividad y equidad, Identidad Cultural y Globalización, Tecnología, Sociedad y Desarrollo Sustentable, Democracia con Justicia y Formación para la Participación. ⁶ Casa Ibero en Valle de Paraíso, Obras Sociales de S.J., Territorios indígenas en Sierra Norte de Puebla, Chiapas y Oaxaca. El modelo parte de la identificación de problemá- ticas complejas, 4 desafíos sociohistóricos⁵ y territorios en crisis⁶ que articulan la formación e incidencia universitaria y que, a su vez, integran las dimensiones universitarias a partir del abordaje en alguno de estos tres campos en el espacio curricular del ASE II. En paralelo, acompaña una asignatura del Área de Reflexión Universitaria (ARU) en donde se hace una reflexión profunda de la problemática planteada a partir de una amplia revisión bibliográfica y de una base teórica-metodológica pertinente. El esquema se complementa con la continuación del Servicio Social, trabajando con los actores que padecen la historia y profundizando en el conocimiento de la problemática para plantear aproximaciones que resuel- van problemas, proyectos que se desarrollan en la etapa final dentro del ASE III. El acompañamiento en este proceso de profesores es un elemento fundamental para el logro del modelo. El equipo de docentes de ASE, ARU y disciplinar articulan contenidos, alcances, experiencias y metodologías. El Seminario de Servicio Social y su práctica abre espacios de actuación para que el estudiante trabaje en y con las comunidades, organizaciones o actores a partir de sus competencias universitarias y disciplinares para resolver problemas. Al finalizar, el alumno define líneas de su proyecto de vida, al haber trabajado en un contexto complejo, en su práctica profesional futura, al haber aportado análisis y síntesis a perspectivas disciplinares diversas y al hacer una valoración de la excelencia de su formación a partir de la integración de las dimensiones de formación universitaria, lo que posibilita ser profesionalmente competente, socialmente pertinente y humanamente responsable. Conclusiones Este modelo se ha llevado a la práctica contando con la colaboración de algunos programas académicos de licenciatura y del apoyo de las áreas de ARU y Servicio Social. El análisis de las evaluaciones de los alumnos permite elaborar algunas conclusiones: 1 . Se valora al ARU como un espacio de reflexión en el que han podido construir una perspectiva general e histórica sobre la problemática planteada 2. En el ASE se construye un aprendizaje aplicado, cercano a su disciplina, a lo constituyente de su contexto y que puede incidir en la realidad 3 . Los estudiantes consideran que actividades y contenidos no son repetitivos, se conectan y se complementan reforzando un aprendizaje contex- tualizado 4. Con la riqueza que aporta la diversidad de programas de los participantes y con el ambiente de diálogo que logran promover los profesores, la perspectiva disciplinar se amplía, desbordando en proyectos interdisciplinares 5 . A través de las visitas se enriquece el aprendizaje por su contextualización y, al conectarse con los contenidos teórico-metodológicos, se motivan ampliamente hacia la profundización sobre la problemática abordada. Consideramos que este proceso permite generar ideas mejor concebidas sobre el trabajo que desarrollarán los estudiantes en su trayectoria y en su proyección profesional. Implica una búsqueda importante en la orientación de su quehacer y en darle sentido de vida a lo que hoy trabajan. Como universidad, permite elaborar algunos trazos de lo que podrían ser orientaciones para la revisión de los planes y programas de estudio en el futuro inmediato. “…ES POSIBLE OFRECER OPORTUNIDADES PARA QUE EL ESTUDIANTE FORTALEZCA SU PROYECTO PROFESIONAL Y DE VIDA A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES.” *Director General del Medio Universitario Universidad Iberoamericana Puebla francisco.valverde@iberopuebla.mx

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