Pasos Nueva Época 9

8 *Profesora de Asignatura Universidad Iberoamericana Puebla alediazrosales@live.com.mx CONTEXT s Otros indicadores de apreciación que auxilian para una evaluación cualitativa pueden ser: » Excelente, destacado, moderado, deficiente » Altamente efectivo, efectivo, medianamente efectivo, ineficaz » Logro elevado, logro medio, logro bajo, nulo. En cualquier caso, para efectos de una rúbrica interesa incluir el espacio de notas o comentarios que aporten una ruta de cambios o mejoras en la planeación. Toda competencia docente supone su avance a un nivel estratégico; a éste se llega comprendiendo y ejercitando dicha competencia. Espacios como los consejos académicos o grupos colegiados, así como la partici- pación en programas de formación pedagógica fortalecen competencias como la planeación. La competencia de la planeación nos permite activar la palabra escrita capaz de proyectar escenarios de aprendizaje promisorios para la realidad. La evaluación de dicha competencia nos arroja evidencias del nivel de consistencia en el uso del lenguaje pedagógico, en la congruencia entre los aspectos que definen la planeación, en la relevancia del uso de estrategias constructivas, creativas y de servicio; y en la proyección de situaciones formativas que priorizan al que aprende (estudiante-aprendiz), sus percepciones, vivencias, saberes y su disposición motivada para participar colectivamente en la transformación del entorno. (*) Pedagoga, maestra en tecnología educativa y en innovaciones educativas; ha gestionado programas académicos en la Universidad La Salle y en la Ibero Puebla y se ha desempeñado como docente en el nivel superior y en posgrado. Es coautora del libro Aprendizaje situado . Transformar la realidad educando que describe el método para aprender con la realidad, el cual forma actualmente a docentes en México y en Latinoamérica.

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