Pasos Nueva Época 8

7 CONTEXT s “…El perfil de las competencias docentes debe entenderse como una brújula que constituye una invitación reflexiva para mejorar e innovar desde la propia práctica…” • La definición de mecanismos y herramientas para el acompañamiento a los procesos de aprendizaje de los profesores • La identificación de necesidades de formación docente. Así debe entenderse el perfil de competencias docentes: no como camisa de fuerza o “ideal” a alcanzar, sino como una brújula que constituye una invitación reflexiva para mejorar e innovar desde la propia práctica a través de un proceso permanente y progresivo de búsquedas, de resignificaciones, de aprendizajes y transformaciones. A partir de un enfoque de esta naturaleza se añade un componente profesional a la docencia, superando una concepción reduccionista o técnica de quien únicamente se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. El perfil de competencias docentes supone concebir a los profesores como personas y como actores de cambio que transforman, y no sólo como ejecutores eficaces que conocen su materia y que cumplen con un objetivo determinado. *Coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos Universidad Iberoamericana Puebla marisol.aguilar@iberopuebla.mx Referencias Loredo J. y O. Grijalva (2006). “Propuesta de un instrumento de evaluación de la docencia para estudios de posgrado”, en M. Rueda M. y F. Díaz-Barriga (comps). En Evaluación de la Docencia: Perspectivas Actuales . México: Paidós Educador.

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