Pasos Nueva Época 8

CONTEXT s 6 2. Evalúa con un enfoque formativo el desempeño del estudiante en contextos de aprendizaje para favorecer su desarrollo autónomo 3 . Lidera la construcción de ambientes para promover aprendizajes diversos que contribuyan al desarrollo de las competencias de los estudiantes 4. Desarrolla e implementa recursos de enseñanza y aprendizaje para lograr los propósitos del curso 5. Estructura sus saberes profesionales y disciplinares en saberes pedagó- gicos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la profesión 6. Desarrolla y manifiesta una perspectiva humanista en su práctica docente para contribuir a las intencionalidades formativas de la Institución De manera adicional, el texto presenta una serie de atributos y derivaciones en cada competencia para entender con detalle sus implicaciones prácticas, a partir de las intencionalidades que cada programa educativo persigue y que se concretan en un perfil de egreso específico. Ahora bien, hay que tener presente que este enfoque implica propiciar un tipo de evaluación que tenga como objetivo no solamente la mera calificación del desempeño de los profesores, sino, sobre todo, la promoción de procesos de mejora continua que permitan a los docentes una reflexión planificada y sistemática de su propio quehacer, de sus creencias, sus modos de proceder, sus capacidades, fortalezas y, especialmente, el nivel de logro de las competencias, tomando como referente su experiencia y desempeño. Para lograrlo, el punto de partida radica en comprender que la docencia conlleva un encuentro con otros y se concreta en un proyecto de mejora- miento que sirve para potenciar a los sujetos a través del diálogo y la reflexión de su práctica (Loredo y Grijalva, 2006). En este sentido, es preciso crear espacios que faciliten a los propios profesores seleccionar, recoger, interpretar y juzgar la información referida a su propia práctica, a partir de criterios y estándares de calidad, para valorar la adecuación de sus competencias respecto a su actividad docente, con la finalidad de decidir las acciones de desarrollo personal y profesional que asumirán después de este proceso reflexivo. Desde esta mirada se da cabida a la mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de un abordaje complejo de la docencia y a través de mecanismos evaluativos variados e integrales en los que cada competencia cobra significado, permitiendo: • Una actitud permanente de reflexión crítica sobre el propio quehacer • Una mayor apropiación, mejora e innovación de la práctica docente • La autogestión de los procesos de formación y el desarrollo profesional autónomo • La identificación y promoción de prácticas docentes exitosas con base en las competencias definidas desde el Modelo Educativo • El desarrollo de una cultura institucional de la autoevaluación, la mejora y la calidad docente • El establecimiento de criterios y orientaciones que retroalimenten las distintas prácticas docentes, considerando las diferencias o exigencias didácticas de cada disciplina o profesión

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