Pasos Nueva Época 8

2 criteri s los profesores, sino la promoción de procesos de avance continuo que permitan a los docentes una reflexión planificada y sistemática de su propio desempeño, de manera que se puedan entender como aprendizajes y no como un deber. En otras palabras, nos hace reflexionar acerca de que el perfil por competencias de la Universidad Iberoamericana puede tomarse como una brújula que constituye una invitación reflexiva para mejorar e innovar desde la propia práctica y no como un ideal a alcanzar. Además, en Serendipias , encontramos la aportación de la Dra. Benilde García Cabrera, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien expone el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes como nuevo instrumento para la promoción y entendimiento de éstas. Dicho modelo considera nece- sario orientar las actividades de los agentes educativos involucrados en los procesos de evaluación de la docencia, así como destacar la importancia de la función docente, hacer partícipes a los profesores de sus propios procesos de evaluación y contribuir a que sus resultados se vean reflejados en mejores prácticas de enseñanza. Por esa razón, la autora muestra el proceso por el que se lleva a cabo el mencionado modelo y los resultados del Seminario-Taller de Evaluación/Formación, donde éste se puso en práctica. Por su parte, el Mtro. Ariel Rodolfo Alcántara Eguren, académico de tiempo de la Universidad, al final de este número comparte un segmento de una investigación acerca de la perspectiva que tienen los estudiantes de licenciatura sobre las competencias de sus profesores, con la finalidad de identificar en cuál de ellas existe un potencial de mejora sustantiva para la labor docente universitaria. Compara los ítems que se presentan en la encuesta de egresados (aplicada cada año) con las competencias docentes de la IBERO Puebla, y asume que los resultados encontrados no solamente se convierten en un reto para el profesor, sino para las diferentes instancias que se encargan de su formación pedagógica. Todo esto lo expone en Los números de la evaluación . Deseamos que el contenido de este número aporte a la consolidación, mejora y conocimiento de las competencias docentes a nivel superior, ya que los profesores son los encargados de formar, en una pequeña, aunque significativa parte, a las nuevas generaciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3