Pasos Nueva Época 8

criteri s 1 ¿EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DOCENTES , PARA UNA MEJORA EN LA ENSEÑANZA? edit rial En el campo de la Educación a nivel superior es muy conocido el tema de la evaluación de competencias docentes, ya que es el medio que permite conocer qué tan apto o no es un profesor para enseñar a las generaciones del futuro. Es decir, dentro de este proceso de evaluación, el profesor es evaluado de acuerdo con las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de los cuales se vale para que el estudiantado aprenda y sea apoyado en su formación. Sin embargo, esta cuestión aún es compleja y polémica como para decir que si un profesor no tiene cierta aptitud no es bueno educando, ya que influyen otros factores para que el proceso de una buena enseñanza se complete. Por tal razón el presente número de Pasos busca profundizar en el tema de evaluación de competencias docentes, pero no en su significado en sí, sino desde nuevas perspectivas, modelos, experiencias y, lo más importante, desde lo que implica un crecimiento en este sistema de evaluación. Por consiguiente, en el apartado de Innovando , la Dra. María Eugenia De la Chaussée Acuña, coordinadora de Información y Análisis Académico, interviene con un texto titulado “Reflexionando sobre nuestras evaluaciones docentes”, en donde, nos hace recordar la importancia de estas evaluaciones para el desarrollo docente. Sin embargo, la parte toral de esta colaboración recae en el planteamiento de un nuevo modelo de evaluación de competencias: la elaboración de un texto reflexivo del profesor sobre cómo lo evaluaron sus alumnos, por qué lo evaluaron así, cómo fue su práctica docente y qué podría mejorar de ella, con el propósito de presentar diferentes alternativas a la evaluación docente. Por tal motivo, la mencionada doctora, a manera de ejemplificar presenta un texto realizado por un docente como parte de su propia valoración. En la sección En búsqueda la alumna Alicia Villarreal, de la Licenciatura en Procesos Educativos, muestra cómo las evaluaciones que realizan los estudiantes a los profesores, en particular las de ella, han servido y pueden servir como herramienta de desarrollo para las competencias de los docentes y para que estas últimas impacten en la consolidación de un mundo mejor. Es decir, la autora revela que en la evaluación que ella realiza a los profesores procura tener presente que su función no es estandarizar la labor docente, sino servir como guía para encontrar fortalezas y debilidades. Y que, a su vez, desde la profesión, se construyan los medios para alcanzar el mundo que todos queremos. En Contextos , la Mtra. Marisol Aguilar Mier, coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos, interviene con un texto que permite conocer que el objetivo de las competencias no es la mera calificación del desempeño de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3