Pasos Nueva Época 8

15 Competente Incompetente Ítem El dominio de la materia que tienen tus profesores Los métodos de enseñanza de tus profesores 2.85 El nivel de exigencia de tus profesores 6.7 La asistencia de tus profesores 5.48 La puntualidad de tus profesores 4.85 Las habilidades y estrategias empleadas para facilitar el aprendizaje 8.59 El manejo amplio de conocimientos contenidos actuales y experiencias 7.36 La comunicación, el respeto y la cordialidad en la relación alumno-profesor 12.68 El establecimiento de criterios claros de evaluación y asignación de calificaciones 6.12 El manejo del tiempo de la clase y la productividad de las sesiones 2.83 La ética y el compromiso docente 14.23 Residual Estandarizado 0.76 TABLA1. RESIDUALES ESTANDARIZADOSPOR ÍTEM Los profesores resultaron competentes en rubros como: • La asistencia • La puntualidad • La comunicación, el respeto y la cordialidad en la relación alumno-profesor • El establecimiento de criterios claros de evaluación y asignación de calificaciones • La ética y el compromiso docente. Para cinco ítems se identificaron los tópicos donde los profesores resultan incompetentes (Tabla 1), exhibiendo así las áreas deoportunidad para la mejora de la labor docente de profesores de la institución. Ellos son: • Los métodos de enseñanza empleados por los profesores • El nivel de exigencia de los profesores • Las habilidades y estrategias empleadas para facilitar el aprendizaje • El manejo amplio de conocimientos, contenidos actuales y experiencias • El manejo de tiempo de clase y la productividad de las sesiones. Método: De los diferentes tópicos se examinó la frecuencia de respuestas de las calificaciones otorgadas, mayores o iguales a 8 (aquí considerado como desem- peño competente de sus profesores), o menores de 8 (desempeño incompetente). Se calcula la dócima de Ji-cuadrado seguida del cálculo de Residuales Estandarizados (RE), ambos para un nivel de confianza igual o mayor a 95%. Un Residual Estandarizado (RE) corresponde a valores tipificados de Z. Un valor de RE igual o mayor a 2 es significativo para más de 95% de confianza. Cuando RE es igual a 2, se asocia a 98% de confiabilidad. El valor observado por ítem y RE indica cuando los profesores son competentes o incompe- tentes. Resultados: Los valores de Ji-cuadrado obtenidos son significativos para más del 95%. Para el conjunto del ítem “Califica el servicio…”, tratándose de profesores, resultó de X ² =82.7 (G.L.=3, X =.05). Asimismo, para el conjunto de ítems donde se solicita “Los docentes de tu programa…” resultó: X ² =336.7 (G.L.=4, X =.05). En la Tabla 1 se muestran los valores de RE obtenidos.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3