Pasos Nueva Época 8

14 Ariel Rodolfo Alcántara Eguren* Competencias docentes de profesores universitarios: la perspectiva del estudiantado los numer s de la evaluacion Planteamiento El propósito de este texto es difundir la perspectiva de estudiantes universitarios de licenciatura sobre las competencias docentes de sus profesores. Para ello son examinadas las respuestas de los egresados de licenciatura de 2017, relacionadas con el desempeño docente. La IBERO Puebla aplica un cuestionario a sus recién egresados abordando diversos temas del servicio institucional. Este material, en lo relativo al servicio docente, constituye el punto de partida del trabajo, el cual se trata de una parte de una investigación de corte: exploratoria, descriptiva, cuantitativa y transversal. Los alumnos califican cada ítem, en el rango de 10 (excelente) hasta 0 (pésimo), o rango equivalente, en los tópicos de: •El dominio de la materia que tienen sus profesores; •Los métodos de enseñanza; •El nivel de exigencia; •La asistencia; •La puntualidad. Así como: •Las habilidades y estrategias empleadas para facilitar el aprendizaje; •El manejo amplio de conocimientos contenidos actuales y experiencias; •La comunicación, el respeto y la cordialidad en la relación alumno-profesor; •El establecimiento de criterios claros de evaluación y asignación de calificaciones; •El manejo del tiempo de la clase y la productividad de las sesiones; y •La ética y el compromiso docente. Las respuestas a estos once ítems fueron examinadas con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad, es decir, aquellas que ofrecen un poten- cial de mejora sustantiva para la labor docente universitaria en el seno de la institución cuyos egresados indicaron sus preferencias. Desarrollo Características de los encuestados: la generación que egresó en el año 2017 y remisos constó de 622 individuos registrados. Los egresados que llenaron el cuestionario fueron 541. De ellos, 57.4% son mujeres y 42.4% varones. Su edad en promedio fue, al egresar, de 24.4 años cumplidos, con una desviación estándar (D.S.) de 3.8. Esta población expresó tener calificaciones promedio finales de su carrera de 8.6 (D.S. = 0.9). El 56.1% cursó con becas sus estudios y el restante 43.7% lo hizo con recursos propios. El 47.3% es originario de Puebla y 52.4% procede de otros 25 estados de la república mexicana (principalmente de Veracruz, la Ciudad de México y Oaxaca). Permanecieron en promedio realizando sus estudios de licenciatura 12.5 semestres (D.S. = 2.7).

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