Pasos Nueva Época 8

13 *Docente, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México benilde@unam.mx Referencias Elizalde, L., B. Olvera y P. Cruz (2017). “Metaevaluación: herramienta para la valoración integral del proceso evaluativo docente de la UAEH”. En: Luna, E. y M. Rueda (coords.). Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica . México: UABC. García-Cabrero, B., y M. Rueda (2012). “Experiencias de aplicación del MECD: modelo de evaluación de competencias docentes”. En: Cisneros-Cohernour, E., B. García Cabrero, E. Luna y R. Martín (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior : 17-36. México: REDECA/Juan Pablos Editor. García-Cabrero, B., J. Loredo, E. Luna y B. Rueda (2014). Competencias docentes en educación media y superior. México: UABC/Juan Pablos Editor. Loredo, J. y R. Romero (2012). “Valoración del modelo de evaluación de competencias docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México”. En: Cisneros-Cohernour, E., B. García Cabrero, E. Luna, y R. Martín (coords.). Evaluación de competencias docentes en la educación superior : 37-68. México: REDECA/Juan Pablos Editor. Ortega, M., M. Sosa, O. Rodríguez, N. Nicolás, y G. Rodríguez (2017). “Evaluación de la docencia: una posibilidad de mejora permanente en la División de Estudios Profesionales de la ENEO-UNAM”. En: Luna, E. y M. Rueda, (coords.). Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica . México: UABC “LA APLICACIÓN DEL MECD IMPLICA RETOS IMPORTANTES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES... DESDE LA SENSIBILIZACIÓN A ESTAS NUEVAS INICIATIVAS DE EVALUACIÓN, HASTA BRINDAR UNA RETROALIMENTACIÓN OPORTUNA...” La evaluación de los aprendizajes fue mencionada por los profesores como una de las áreas más complicadas. Señalaron que requieren mayores habilidades y experiencias en el diseño de instrumentos de evaluación que vayan más allá de las pruebas objetivas o de respuesta corta, que solamente miden memorización. La aplicación del MECD implica retos importantes para directivos y docentes, que se dirigen desde la sensibilización a estas nuevas iniciativas de evaluación, hasta brindar una retroalimentación oportuna a los profesores involucrados. Por tanto, resultó alentador observar la apertura en las instituciones participantes hacia propuestas alternativas de evalua- ción de la docencia y formas participativas de evaluación/formación.

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