Pasos Nueva Época 8

12 seren d ipias SEMINARIO-TALLER DE EVALUACIÓN/FORMACIÓN En el seminario-taller se condicionó la participación de los profesores a que manifestaran interés en mejorar su práctica docente. Los objetivos específicos fueron los siguientes: • Construir un espacio de reflexión sobre las prácticas educativas institucionales y la práctica docente de cada profesor • Analizar las condiciones de la evaluación docente en cada institución • Revisar los aspectos teóricos y técnicos relacionados con su práctica docente • Elaborar un portafolio docente, para compilar los documentos y ejercicios de cada sesión del seminario/taller. Participaron 17 profesores con escolaridad de licenciatura, maestría y doctorado; cinco de la UABC, de las carreras de ingeniería, química y física; ocho docentes de la UADY, de las áreas de medicina veterinaria, biología y arquitectura; cuatro profesores de la UNAM, pertenecientes a la carrera de psicología. A lo largo del seminario-taller se utilizaron los siguientes materiales e instrumentos: 1. Escribiendo mi filosofía de enseñanza (Korn, 2002, cit. en García-Cabrero et al., 2014) 2. Cuestionariodeautoevaluacióndecompetencias docentes (Rueda y García Cabrero, 2010, cit. en García-Cabrero et al., 2014) 3. Instrumento de autoevaluación de la sesión didáctica: dimensión conducción-interacción (García-Cabrero, Luna y Ávila, 2010, cit. en García-Cabrero et al., 2014). Los resultados obtenidos se resumen a continuación. Los profesores elaboraron su filosofía de enseñanza, sometiéndola a juicio de sus pares y de los expertos, hasta que contaron con un documento de excelencia, acorde con los criterios de la rúbrica diseñada para valorarla. Esto les permitió hacer explícita su postura psicopedagógica y formular objetivos y estrategias de enseñanza, y evaluación. Asimismo, mejoraron sus competencias de planeación y conducción de la sesión didáctica al realizar una planeación sistemática y organizar las sesiones y activida- des a desarrollar en su curso. Los docentes señalaron que generar un ambiente de confianza dentro del aula es lo más destacable de la conducción, ya que favorece la realización de cualquier actividad. La evaluación fue la competencia que menos logró desarrollarse. Los participantes reportaron hacer uso de diversos instrumentos de evaluación como los ensayos y las pruebas de conocimientos, sin embargo, mencionaron que es en dicha competencia donde más requieren orientación o capacitación para desarrollar destrezas en el diseño de instrumentos que permitan valorar diversos tipos de conocimientos, habilidades y actitudes. Conclusiones Concebir al docente como un profesional que comprende, investiga y toma decisiones sobre su actividad, es funda- mental, porque no únicamente enseña a aprender, sino también, a enseñar con sus estudiantes y otros profesores, mediante las situaciones que enfrentan, analizan y discuten. Por ello, es necesario diseñar propuestas formativas en las cuales los docentes puedan reflexionar en conjunto acerca de las estrategias utilizadas al planear, conducir yevaluar sus cursos, y conocer otras opciones a partir del intercambio con sus pares, y la discusión del punto de vista de los alumnos y de evaluadores externos.

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