Pasos Nueva Época 8
11 El MECD plantea que los docentes universitarios realicen dos tipos de prácticas: 1) La desarrollada en las aulas, que configura el quehacer del profesor y los estudiantes, y 2) La que se lleva a cabo al trabajar en claustros o academias, e incluye el conjunto de situaciones del contexto institucional (gestión y organización), que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El MECD se enfoca en tres momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje: • Primer momento , denominado dimensión A : hace referencia a las teorías asumidas por el profesor, se analizan sus creencias y conocimientos acerca de la enseñanza en general y de la enseñanza de su asignatura en particular, así como sus expectativas acerca del grupo y sobre su eficacia como docente • Segundo momento , dimensión B : corresponde a las teorías en uso. En este momento se concretan las previsiones hechas con anterioridad por el docente respecto a sus concepciones y expectativas; el profesor opera sus marcos referenciales para ejercer su práctica docente y pone en juego las teorías asumidas • Tercer momento , dimensión C : se refiere al reconocimiento de los logros del aprendizaje de los estudiantes, es decir, las transformaciones que surgen en los aprendices y en el profesor a partir de las acciones para enseñar y aprender. En esta etapa el profesor valida los resultados de su práctica docente mediante los resultados (Loredo y Romero, 2012). Para cada una de estas dimensiones se desarrollaron competencias e indicadores, así como estándares de desempeño graduados en tres niveles: aceptable, competente y destacado, quedando conformado el MECD de la siguiente manera: Contexto institucional (tres competencias y 20 indicadores), Previsión del proceso enseñanza aprendizaje (una competencia y 11 indica- dores), Conducción del proceso enseñanza-aprendizaje (tres competencias y 21 indicadores), y Valoración del impacto del proceso enseñanza-aprendizaje (una competencia y seis indicadores) (García-Cabrero, et al., 2014; Loredo y Romero, 2012). A partir de las competencias propuestas en el MECD se desarrolló un semi- nario/taller de evaluación/formación docente que se describe a continuación:
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