Pasos Nueva Época 8

Experiencias de Aplicación del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD) 1 Benilde García Cabrero* Introducción Recientemente, la evaluación ha ocupado un papel central en los discursos educativos oficiales nacionales e internacionales, señalándose su labor fundamental en la mejora de la calidad del sistema educativo. La docencia se ha posicionado como una de las prioridades a evaluar en nuestro país, tanto en el nivel básico, como en el medio superior y superior. Sin embargo, hasta la fecha, los enfoques utilizados para abordar la complejidad de esta función educativa no han podido dar cuenta cabal de su comprensión y, por tanto, de su mejora. En este texto se argumenta la necesidadde cambiar el focode la evalua- ción de la docencia, orientándolo hacia una perspectiva de evaluación/formación participativa, que permita comprender y explicar las relaciones entre las variables que caracterizan a la docencia, las condiciones del contexto y su impacto en los resultados de aprendizaje (Elizalde, Olvera, Bezies, 2017; Ortega, Sosa, Rodríguez, Nicolás y Rodríguez, 2017). Los profesores universitarios proporcionan información y apoyan a los estudiantes en la construcción de conocimiento, los ayudan a adquirir y mejorar sus habilidades y a desarrollar diversos tipos de competencias profe- sionales. Intentan, asimismo, evaluar objetivamente sus conocimientos y retroalimentar los logros alcanzados. Por esto requieren competencias profe- sionales y un continuo perfeccionamiento y actualización de su conocimiento profesional (contenido de su asignatura), de las mejores formas pedagógicas para enseñar y evaluar (conocimiento pedagógico), así como competencias sociales para favorecer la creación de un clima social adecuado en el aula, motivar a los alumnos y promover en ellos sentido de agencia y perseverancia. Para promover tales competencias, García-Cabrero, Loredo, Luna y Rueda (2008) propusieron el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Este modelo considera necesario orientar las actividades de los agentes educativos involucrados en los procesos de evaluación de la docencia, a destacar la importancia de la función docente, hacer partícipes a los profesores de sus propios procesos de evaluación y contribuir a que los resultados de ésta se vean reflejados en mejores prácticas de enseñanza y en la promoción de aprendizajes significativos de los estudiantes. La construcción del MECD se basó en una serie de premisas: tomar en cuenta el contexto social de las instituciones donde se lleva a cabo la evaluación, realizar un análisis de las prácticas de evaluación vigentes, adoptar propuestasmás desarrolladas acerca de las competencias docentes y el reconocimiento del desarrollo experimental y polémico de este enfoque, así como la contribución a la orientación y responsabilidad de los distintos autores sociales involucrados en las múltiples iniciativas de evaluaciónderivadas de las políticas educativas, y al fortalecimiento de la autorregulación de los profesores (García-Cabrero y Rueda, 2012). seren d ipias

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