Pasos Nueva Época 8
Considero que la evaluación por competencias docentes es una experiencia que aporta a mi formación porque me permite asumir una postura crítica respecto a las competencias que dan forma a la educación a nivel superior en mi espacio inmediato. Esto facilita desarrollar un pensamiento creativo al elaborar propuestas, reflejadas en la sección de comentarios, para contribuir desde ahora en la formación profesional. Estas herramientas seguramente sirven tanto en licenciaturas afines al campo de la educación, como en otras áreas de estudio. Al momento de realizar las evaluaciones procuro tener presente que su función no es estandarizar la labor docente, sino servir como guía para encontrar fortalezas y debilidades. Por consiguiente, como estudian- te-evaluadora, intento tener sensibilidad para reconocer que mis profesores pasan por un proceso propio y que siguen aprendiendo. Por lo tanto, el objetivo no es medirlos en comparación con un estándar perfecto e inalcanzable. Al escribir mis comentarios, procuro que sean constructivos. Por ejemplo, hago referencia a alguna situación en específico, como puede ser un recurso de la bibliografía del curso que me parece parcial u obsoleto. Luego, propongo una alternativa; a saber, alguna otra fuente que considere más completa o vigente. Tengo la esperanza de que la perspectiva que les regreso a mis profesores a través de la evaluación tiene el potencial de complementar su autocrítica en relación con su práctica. Adicionalmente, creo que la acción anterior abona a un proceso para la mejora de la formación profesional tanto en mí, como en aquel que la recibe porque asumimos la responsabilidad compartida de aprender. Tanto docentes como estudiantes y otros actores de la comunidad educativa somos parte de un sistema y proceso histórico que requiere de nuestra participación en el ahora para construir una profesión que forme cada vez mejor. Nuestra profesión, si así lo decidimos, puede ser la trinchera desde donde luchemos por un mundo mejor y la evaluación por competencias docentes es una de las estrategias que podemos usar para encontrar caminos por recorrer. Una evaluación que aporte a lo anterior requiere que se le dedique su debido tiempo y cuidado. Además, implica un esfuerzo constante y continuo que no termina cuando hacemos clic en enviar. La evaluación de las competencias docentes es uno más de los espacios que los estudiantes tenemos para participar. En consecuencia, representa un medio para mejorar desde hoy nuestra profesión, cualquiera que sea. Tal vez algunos digan que estoy delirando, pero creo que las evaluaciones por competencias docentes son más que una encuesta. ¿Qué tal si vemos más allá del tedio y aprovechamos el periodo de evaluaciones?, ¿qué tal si le damos significado y seguimiento?, ¿qué tal si aprovechamos la oportunidad para construir juntos la formación profesional? 9 *Estudiante de la Licenciatura en Procesos Educativos, Universidad Iberoamericana Puebla 179400@iberopuebla.mx “LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES ... REPRESENTA UN MEDIO PARA MEJORAR DESDE HOY NUESTRA PROFESIÓN, CUALQUIERA QUE SEA.”
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