Pasos Nueva Época 7

Mariana Sánchez Saldaña* Marco Antonio Contreras Ruiz* CONTEXT s Evaluación externa y acreditación del posgrado en Instituciones de Educación Superior La realización de procesos de evaluación y acredita- ción de los programas de posgrado han generado en las Instituciones de Educación Superior (IES) efectos que trascienden el ámbito de la calidad de los programas académicos. A lo largo de su historia, los sistemas educativos han creado diversas estrategias de autorregulación que han regido su funcionamiento. Estas prácticas de evaluación de los procesos, en ocasiones incipientes, se enfocaban principalmente en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y al cumplimiento de las normas de funcionamiento de los establecimien- tos escolares. No es sino hasta la segunda mitad del siglo XX que surge el concepto de calidad de la educa- ción como un elemento fundamental en la evaluación de las políticas educativas y los sistemas educativos en su conjunto. Las condiciones de crecimiento económico de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial cam- biaron radicalmente en la década de los años ochenta y generaron un nuevo contexto para la educación en América Latina, y desde luego en México. Nuestro país se vio afectado por serias crisis econó- micas que condujeron a la realización de recortes en los presupuestos públicos en todos los ámbitos, particu- larmente en la educación superior. Esto trajo como consecuencia el planteamiento de nuevos criterios para la asignación presupuestal de las IES públicas. Aunado a eso, el efecto de las nuevas formas de cooperación internacional surgidas en el contexto de la globalización, a lo largo de la década de los 90, propiciaron que las políticas y, por ende, las IES en todo el mundo cambiaran su énfasis, de la evaluación interna para la autorregulación hacia la evaluación externa basada en criterios de calidad estandarizados y orientada a la acreditación, con propósitos de control académico y legitimación social. La acreditación cobra gran relevancia, por una parte, como criterio para la asignación de recursos y para la rendición de cuentas y, por otra, como estrategia de garantía de calidad en el marco de las políticas de internacionalización e integración promovidas princi- palmente por la Unión Europea y transferidas a los países de América Latina. Los procesos de evaluación externa para la acredi- tación se desarrollaron para atender tres ámbitos: • Los programas: la heterogeneidad en los tipos de programas, en la orientación y priorización de sus contenidos y en los criterios de calidad de cada institución, dio lugar a la instauración de procesos de acreditación de programas académicos impulsados principalmente por los colegios de profesionales. • Las instituciones: la diversidad de orígenes, orientaciones, experiencias, organización, recursos, prioridades y normatividad de las instituciones de educación superior genera dificultades para la trans- ferencia de títulos, para la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales, así como para la reali- zación de actividades de cooperación académica de largo aliento, por lo que se impulsó la creación de criterios de acreditación que permitan asegurar con- diciones para el trabajo interinstitucional • Los profesionales: finalmente, la tendencia creciente de movilidad profesional internacional dio lugar a los procesos de certificación profesional. Las políticas de evaluación externa para la acredi- tación de programas de posgrado han generado en las IES un impacto directo en diversos ámbitos: la normatividad institucional, la integración de las plan- tas académicas, los procesos educativos, la estructura organizacional y sus procesos institucionales, por mencionar algunos. a) Normatividad institucional Las IES hicieron actualizaciones en la normatividad institucional, en particular la relacionada con las características de operación de los estudios de pos- grado, con el fin de ajustarse a los criterios y paráme- 6

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