Pasos Nueva Época 7
criteri s 1 ¿ Evaluaciones externas para la calidad educativa? edit rial Actualmente se considera que la calidad en las Instituciones de Educación Superior sólo se puede alcanzar mediante la acreditación externa. El proceso que lleva una acreditación es la de una evaluación realizada por organismos externos, integrados por expertos en la materia, los cuales dan fe del nivel de calidad en la institución evaluada. Por lo tanto, una institución acreditada es aquella en la cual se ha alcanzado cierto nivel de calidad educativa. Sin embargo, es importante mencionar que el concepto de calidad educativa es muy amplio (aborda la calidad académica, la calidad en la formación del estudiante, en los idiomas, en infraestructura, etc.), por lo que se puede ver desviado el objetivo de la evaluación, acreditando a una institución por el hecho de cumplir uno de los puntos que conforman la calidad educativa y no por su conjunto. Por tal motivo, el presente número de Pasos pretende dar a conocer la importancia de las evaluaciones externas en todas las áreas donde el ámbito educativo está presente para alcanzar la tan mencionada calidad en la educación. Así, en la sección Innovando , la Mtra. Patricia Balderas Romero, ex académica en el Centro Intercultural de Lenguas (CIDEL), comparte los beneficios que, desde su punto de vista, trae consigo la certificación de una lengua extranjera, mostrándola como una innovación a las demás certi- ficaciones educativas. Esto lo hace mediante un análisis de las diferentes políticas que han existido en la Universidad, las cuales han servido para poder explicar lo que hoy es el CIDEL. En el apartado de Contextos , la Dra. Mariana Sánchez Saldaña y el Dr. Marco Antonio Contreras Ruiz, académicos de la Ibero Ciudad de México, con la finalidad de introducirnos al panorama de las acreditaciones, exponen y explican los ámbitos en los que tienen mayor trascendencia e impacto las evaluaciones externas en el posgrado. Lo anterior se aborda desde la experiencia que adquirió la Dra. Mariana como responsable de programas PNPC y su relación con CONACYT. Plantean que sólo se cumplen indicadores sin llegar a innovar y diversificar en las instituciones, ya que éstas tienden a resistirse a ciertos cambios que los podrían alejar de sus objetivos planteados. Del mismo modo, el Coordinador de las licenciaturas en Ingeniería Civil, Logística e Industrial, el Dr. Gabriel Atristain Suárez, presenta su texto en la sección En búsqueda , donde describe y analiza el proceso de acreditación que ha llevado ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). En su documento, el autor da a conocer cuáles han sido
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3