Pasos Nueva Época 7

13 La credibilidad y validez de la evaluación interna ha de ser confirmada por la evaluación externa (inter- institucional) fundamentalmente realizada por un comité de expertos externos, los cuales están integra- dos por pares académicos de la diversas IES del país. De acuerdo con Estéves & Pérez (2007), “la evalua- ción es fundamental para que las IESmejoren la calidad de sus procesos y obtengan credibilidad social. Evaluar la universidad quiere decir emitir un juicio de valor a propósito de la pertinencia, razón de ser de sus objetivos, su grado de cumplimiento y la forma en que han sido alcanzados”. Es importante resaltar que la evaluación precede a la acreditación, es decir, con base en la información y elementos de juicio obtenidos en el proceso de evaluación, se procede a la acreditación. Acreditación Entendemos por acreditación “la forma de regulación, cuya finalidad principal es garantizar que las IES cumplan una serie de estándares, criterios y compro- misos adquiridos con la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, la acreditación no sólo debe estar relacionada con el control de la calidad sino también, con la mejora de los servicios que ofrecen las IES, para dar respuesta a las demandas de la sociedad” (Martínez, 2008, citado por Alonso, Bolaños & Gómez, s.f.). La acreditación se lleva a cabo por un equipo interinstitucional externo de pares académicos quienes verifican mediante estándares preestablecidos, que la institución cumpla con los criterios e indicadores de su sistema de evaluación. De ser así, la institución o algunos de sus programas serán acreditados. De manera general, los elementos que se consideran para la acreditación de una IES es que cuente con: • Un plan de desarrollo institucional. • Su filosofía y misión deberán estar plasmadas en el plan de desarrollo institucional. • Normativa que le permita una adecuada operación institucional académica y administrativa. • Programas congruentes con su filosofía y misión institucional enfocadas en las tareas sustantivas de la universidad. • Personal académico y administrativo para asegurar la calidad de sus programas. • Procesos y políticas coherentes con la misión institucional que permitan a los estudiantes desarro- llarse durante su permanencia y egreso de la universidad. • Recursos académicos, administrativos, físicos y financieros de apoyo a la docencia. Tanto la evaluación y la acreditación son conside- rados como indicadores para medir la calidad en la educación superior. Algunos de los beneficios que obtienen las institu- ciones acreditadas y sus estudiantes son: • Prestigio al pertenecer a una institución de ense- ñanza superior e investigación comprometida con la sociedad. • Confianza de recibir calidad académica. • Visión global de las necesidades del país. • Oportunidad de formarse con docentes profesio- nales en el ramo. • Certeza de estudiar en una institución con un modelo de calidad basado en la mejora continua. • Ambiente académico con valores y principios. • Servicio de calidad en la atención recibida. En la actualidad, existen diversas instancias que se encargan de evaluar y acreditar la calidad de los Programas Educativos en México, entre ellos podemos mencionar: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior …LA EVALUACIÓN PRECEDE A LA ACREDITACIÓN, ES DECIR, CON BASE EN LA INFORMACIÓN Y ELEMENTOS DE JUICIO OBTENIDOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, SE PROCEDE A LA ACREDITACIÓN.”

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