Pasos Nueva Época 7

12 Humberto López Cabrera* Entre evaluaciones y acreditaciones seren d ipias Introducción El siglo XXI marcó un nuevo paradigma para las Instituciones de Educación Superior (IES). Con el incremento de universidades privadas y públicas se dio una competencia desigual entre instituciones de tamaños similares y programas de estudio comunes. A pesar de que las instituciones más reconocidas en el ámbito nacional ofrecen programas de calidad en diversas áreas del conocimiento, no están exentas de ser evaluadas y acreditadas para garantizar a los estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general, que son instituciones de calidad educativa. Las evaluaciones y acreditaciones son unmedio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior. Es decir, que las instituciones cumplen con los servicios, infraestructura, planes y programas de estudio, así como planta docente que garantice una educación de calidad. Entre la gama de IES que existen, la universidad pública se esfuerza por mejorar sus programas de estudios, planta docente, servicios e instalaciones tratando de sobresalir de las demás instituciones que existen en el país. Estas universidades no padecen los problemas de la universidad privada, pues disponen de presupuesto de los gobiernos tanto estatales como federales. No tienen problemas de matrícula para subsistir, por el contrario, se dan el lujo de rechazar estudiantes. Aun así, tienen que evaluarse y acre- ditarse para conseguir mayor presupuesto de los gobiernos y de algunas otras instancias. En el caso de las universidades particulares, el panorama es distinto. Para poder subsistir necesitan ser rentables, contar con el apoyo de patronatos, patrocinadores empresariales y, por supuesto, atracti- vos planes de estudios. Las universidades privadas necesitan garantizar que sus programas de estudio, docentes, estudiantes, procesos, servicios e instala- ciones son reconocidos a través de la evaluación y acreditación de organismos que establecen están- dares de calidad. Es importante saber que la evaluación y la acredi- tación están relacionadas. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), evaluación es la acción de evaluar, lo cual significa: estimar, apreciar o señalar el valor de algo. Y acreditar, dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece. Evaluación Es el proceso por el cual una IES es evaluada interna- mente o por un organismo externo no gubernamental. La evaluación se hace a través de un diagnóstico del estado actual que vive la institución, bajo ciertos estándares que debe cumplir para considerarse como una institución de calidad. Cuando la evaluación se hace internamente se le conoce como evaluación institucional, autoevaluación o autoestudio. La evaluación interna puede abarcar a toda la institución: departamentos académicos y administrativos, planes y programas de estudios, estu- diantes, egresados, profesores, procesos administrati- vos y recursos físicos, o puede evaluar sólo a algunos programas específicos de estudios. En ambos casos se trata de analizar su organización, funcionamiento y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el ánimo de superar su actual desempeño. La autoevaluación es muy importante porque permite a la institución visualizar si el nivel de cumpli- miento de las metas y objetivos planteados en la misión y visión propuestos en su proyecto educativo institucional y en sus planes de estudio están siendo alcanzados a través de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión, y que, además, cuentan con los procesos administra- tivos, recursos, servicios y materiales para llevarlas a cabo. Mediante la autoevaluación se mide la eficiencia (cumplir con lo comprometido) de los procesos académicos y administrativos, así como la pertinencia de sus planes y programas de estudios. Además, sirve de base para el proceso de evaluación externa.

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