Pasos Nueva Época 7

9 *Académicos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México mariana.sanchez@ibero.mx Referencias De la Cruz Flores, G., & García Campos, T. (2006). Modelo Integrador de la Tutoría; De la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento. RMIE , 11 (31), 1363-1388. Sánchez-Saldaña, M. (2010). El posgrado en México: efectos de las políticas de fortalecimiento . Tesis de Maestría en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Sánchez-Saldaña, M. (2012). De la heterogeneidad al isomorfismo. Cinco efectos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en las instituciones de educación superior . XXVI Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrado, Michoacán. “…LAS INSTITUCIONES SE ORIENTAN AL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES ESTABLECIDOS INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PARTICULARIDADES INSTITUCIONALES, DE LOS FACTORES DE CONTEXTO Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADAS DE SUS ACTORES.” Dado que el modelo de evaluación externa de la calidad responde a una visión relativamente estática sobre el posgrado, las instituciones se orientan al cumplimiento de los indicadores establecidos independien- temente de las particularidades institucionales, de los factores de contexto y de las características diferenciadas de sus actores. Esta tendencia a la homogeneización puede a la larga generar la pérdida de la diversidad y la inhibición de los procesos de innovación en el currículo, en los procesos educativos y en las formas de organización de la vida académica institucional, lo que resultaría en menoscabo de la riqueza del posgrado nacional. Si bien un efecto inmediato de la evaluación externa es el hecho de que los procesos académicos tienden a organizarse mejor, también se percibe entre los actores una nueva resistencia a la experimentación de nuevas formas de abordar los procesos educativos, o de organizar institucionalmente modalidades educativas emergentes que pudieran alejarlos de los parámetros para la acreditación. De esta manera, el posgrado, campo propicio para la innovación, es víctima de un doble discurso: por una parte, la exigencia de la calidad y la flexibilidad, y por otra, el endurecimiento de criterios y parámetros que dan poco margen de maniobra para las modalidades emergentes.

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