Pasos Nueva Época 6
7 CONTEXT s • Contar con una herramienta permanente para la toma de decisiones • Medir el logro de resultados intermedios o de puntos críticos de los procesos • Disponer de un referente común de autoevaluación permanente • Tener un espacio de reflexión y análisis del sistema educativo • Crear y mantener un clima de aprendizaje • Contar con indicadores que informen sobre la calidad y dinámica de los procesos • Contar con un sistema de registro de la información acumulada • Contar con un sistema de seguimiento y control de la calidad de la educación, posibilitando que puedan tomarse decisiones acertadas y oportunas sobre las medidas correctoras a adoptar • Elaborar planes de mejora. Bajo esta perspectiva, la evaluación adquiere un carácter formativo debido a que permite conocer aspectos que valoran el desempeño, la adquisición de conocimientos y actitudes. Por esto es importante resaltar que los criterios de evaluación deben estar bien definidos y observables para ser demostrados en situaciones reales o simuladas. La evaluación de competencias demanda la recopilación de evidencias sobre el desempeño en la aplicación de conocimientos en ciertas situaciones, con la finalidad de emitir un juicio (Irigoyen y Vargas, 2002). Estas autoras refieren que la evaluación de competencias se caracteriza por: • Fundamentarse en descripciones del nivel de desempeño al aplicarse en forma individual • Emitir un juicio de la persona evaluada a partir de su competencia • Desarrollarse en diferentes etapas que conforman un proceso • Reconocer las competencias adquiridas en cualquier ámbito • Ser un referente para la certificación de competencias. Por consiguiente, la evaluación es una herramienta de aprendizaje que va más allá de alcanzar una calificación; significa considerar un reconoci- miento público, formal y temporal de las capacidades de la persona; debe posibilitar el reconocimiento a partir de la autoevaluación en la adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias profesionales y sociales. CONCLUSIÓN Tras las reflexiones expuestas sobre la evaluación de competencias en una Institución Educativa Superior se puede concluir con el siguiente enunciado.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3