Pasos Nueva Época 6

*Coordinador de la licenciatura en Psicología Universidad Iberoamericana Puebla jose.castro@iberopuebla.mx 4 descubrió que en el pasado existieron esfuerzos por modificar la evaluación, pero era necesario desarrollar un proyecto que hiciera cimbrar la estructura del sistema para poder generar un cambio. Este primer momento nos llevó un año. En el segundo año se piloteó un primer intento de evaluación en una de las prácticas de campo y se probó en un escenario nuevo para la licenciatura y para la Universidad: Casa Ibero. Al momento de llegar no había pautas, no había historia y las alumnas de psicología fueron las primeras en hacerse presentes. Esto permitió comenzar de cero y hacernos cómplices para intentar evaluar de manera distinta. Tanto la coordinación como la profesora, las alumnas, los beneficiarios directos y los directivos de Casa Ibero estuvieron implicados activamente en el proyecto; a través de recomendaciones, de sugerencias y de su participación en entrevistas formales y focus groups se obtuvo información que permitió diseñar la primera nueva evaluación que ahora incorporaba dos grandes áreas: competencias profesionales y competencias actitudinales. En el tercer año se trabajó para adaptar esta nueva evaluación a cada práctica ya que no podía hacerse simplemente una rúbrica y generalizarla; la naturaleza inherente de un nuevo sistema de evaluación basado en las competencias exigía que cada práctica tuviera una evaluación única que incorporara los nuevos aspectos y los fuera adaptando a su particularidad. Se trabajó nuevamente con las profesoras, alumnas, beneficiarios y con las resistencias que aparecieron en el momento en que se volvió real el sistema. Una vez superada esta etapa se diseñaron evaluaciones específicas para cada escenario y las calificaciones se volvieron más apegadas a la realidad subjetiva que acompaña al desempeño de las personas trabajando con otras personas. Todavía hoy tenemos que dar un número muy a nuestro pesar, pero este número se nutre de una evaluación en la que participan todos, un modelo 360º y en el que se evalúan aspectos como el respeto, la empatía, la escucha activa, la capacidad de comunicar de manera adecuada, la humildad, la apertura y el respeto a la dignidad del otro. “… PERMITIÓ DISEÑAR LA PRIMERA NUEVA EVALUACIÓN QUE AHORA INCORPORABA DOS GRANDES ÁREAS: COMPETENCIAS PROFESIONALES Y COMPETENCIAS ACTITUDINALES .”

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