Pasos Nueva Época 6

2 criteri s Uno de los actores claves en la evaluación de 360° es el alumno, ya que da evidencia de la formación recibida. Para la sección En búsqueda , Guillermo Guadarrama Mendoza, estudiante de la licenciatura en Literatura y Filosofía, comparte su experiencia a través del proyecto profesional integrador realizado; espacio en el que se unen conocimientos, habilidades y competencias en su carrera universitaria. Asimismo, logra rescatar, desde su reflexión, la diferencia entre calificar y evaluar. Esta última, mencionada con poco reconocimiento para la generación de aprendizajes y vista más como un asentamiento numérico o premiación de tareas por parte del docente. En la sección Serendipias , Elizabeth Luna Solano, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, recapitula varios significados que se tienen sobre la evaluación 360°, con la finalidad de contextualizar el término. También rescata elementos sobre qué se evalúa en las instituciones educativas, a fin de identificar necesidades de desarrollo en los actores involucrados. Del mismo modo comparte sugerencias de evaluaciones para obtener una revisión más profunda. Además, describe el uso de los resultados obtenidos como oportunidad de aprendizaje y promoción de los aspectos a desarrollar entre la comunidad educativa. En un proceso meticuloso, la mirada docente contribuye a una perspectiva más significativa sobre la evaluación, pues se apoya en las experiencias derivadas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para favorecer esta reflexión, en cuanto a conocimientos y prácticas vinculadas a la evaluación, se aplicó un cuestionario de 10 ítems, a 109 profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el cual, la evaluación es un elemento fundamental en el desempeño de los universitarios y de la práctica docente. En este análisis se rescatan elementos de la práctica de la evaluación 360°. Esto, en Los números de la evaluación, a cargo de Mariana Solana Filloy, responsable de Relaciones Interinstitucionales, de esta casa de estudios. Así pues, la evaluación nos permite conocer, examinar y mejorar, logrando impactar en el desempeño docente, el aprendizaje de los alumnos y la calidad educativa de las instituciones. Esperamos que a través de las aportaciones de nuestros colaboradores, los lectores logren ver sus prácticas educativas desde otra óptica y como alternativa de crecimiento y búsqueda de calidad en sus ambientes de formación. ¡Continuemos hacia una cultura de la evaluación! dando

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