Pasos Nueva Época 6

criteri s 1 Valorarnos para renovar la práctica educativa edit rial Al usar el concepto “evaluación” es fácil asociarlo a una serie de mediciones vinculadas a ciertas características sobre una cosa o situación en específico. Este proceso de valoración implica aspectos cualitativos y cuantitativos. Para la evaluación 360° se cuenta con la participación de directivos, coordinadores, académicos, administrativos, alumnos, egresados, emplea- dores u otros representantes. Con la interacción, aplicación de instrumentos e interpretación de resultados se puede obtener una mirada certera de la calidad de un programa o de una institución. Valorar las experiencias generadas al interior de una institución educativa es una forma de rescatar las buenas prácticas, de reconocer qué hacemos bien, de establecer rutas de mejora, así como el camino a seguir para lograrlo. Es por esto que el presente número de Pasos. Evaluación y Cambio Educativo busca presentar, desde diferentes aristas, qué implica y representa una evaluación 360° . Buscar elementos de mejora dentro de un programa académico pareciera ser una tarea fácil, pero al involucrar a sus integrantes como evaluadores requiere compromiso sobre la práctica de las actividades planteadas y una crítica constructiva ante los resultados. De esta forma, las prácticas de campo supervisadas de la licenciatura en Psicología tuvieron que hacer frente al trabajo que venían desarrollando durante varios años, tras la implementación de una metodología que les permitiera tener claridad de sus procesos de formación. Dicha experiencia se comparte en nuestra primera sección, Innovando, en palabras de José Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de la mencionada licenciatura. Con algunas reflexiones docentes, Martha Huerta Cruz, profesora de asignatura, comparte cómo la evaluación es el medio para elevar la calidad educativa, con la participación de alumnos, maestros, directivos, super- visores y jefes de sector. A su vez, retoma aspectos importantes para atender las necesidades de los sectores educativos, de acuerdo con el contexto geográfico y social, pero sin dejar atrás los desafíos globales. En su texto destaca el enfoque de competencias como formación y desempeño del docente. Aunado a esto, también menciona la disparidad que existe entre la práctica de los modelos educativos, con los avances en ciencia y tecnología y las necesidades de modificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la evaluación es crucial para conocer cómo se está respondiendo a la comunidad educativa, y así generar cambios significativos en la práctica docente. Esto y más se puede encontrar en la sección Contextos .

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