Pasos Nueva Época 6
16 los numer s de la evaluacion Aunque el porcentaje es bajo se tiene claro que esto depende de la naturaleza de la asignatura que se imparte. En relación con los cuestionamientos sobre práctica docente, 98.1%de los profesores considera que la evaluación del aprendizaje de sus alumnos les permite tomar decisiones sobre dicha práctica. Lo anterior indica que perciben una relación entre los resultados de los estudiantes y su propio desempeño; si existe esta reflexión se puede inferir que hay una mejora constante de las prácticas docentes. Al preguntar si la evaluación es un elemento primordial en su desempeño docente, 68.9% considera que siempre lo es, 20.8%que casi siempre, 7.5%que algunas veces, 1.9%cree que pocas veces y 0.9%que nunca lo es. A pesar de que un porcentaje alto concibe que la evaluación casi siempre es un elemento primordial de su práctica, un porcentaje no lo considera así; esto puede ser un indicador de que no se valora suficientemente el diseño y la práctica de la evaluación. También se indagó sobre el conocimiento que tienen los profesores sobre este modelo, pues se parte del supuesto de que muchos realizan prácticas de evaluación asociadas a éste sin conocerlo. Al cuestionar si se conoce el modelo de 360°, 54.7% respondió que sí y menos de la mitad, 45.3%, que no. Este resultado presenta una oportunidad de formación para mejorar las prácticas que ya se realizan. Para finalizar se pidió a los profesores que dijeron conocer el modelo de 360° que lo definieran. El 85.4% dio definiciones cercanas a lo que éste es, sin embargo la mayoría no hizo mención de la evaluación externa como parte de este modelo. Además, muchas respuestas hicieron alusión a la evaluación que la institución realiza de la docencia y no al proceso de evaluación de 360° del aprendizaje de los alumnos. “…MUCHAS RESPUESTAS HICIERON ALUSIÓN A LA EVALUACIÓN QUE LA INSTITUCIÓN REALIZA DE LA DOCENCIA Y NO AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE 360° DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.”
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3