Pasos Nueva Época 6
15 los numer s de la evaluacion Para cumplir el objetivo del presente diagnóstico se hicieron preguntas sobre la percepción del modelo de evaluación de 360° y sobre cómo impacta algunas prácticas. RESULTADOS El primer cuestionamiento explora si los docentes estiman que la evaluación es un elemento primordial en el desempeño académico de sus alumnos. El 69.5% considera que siempre lo es, el 19% señala que casi siempre, mientras que 9.5%menciona que algunas veces. En las opciones de pocas veces o nunca se obtuvo 1%. Esto nos muestra que la mayoría de los profesores encuestados piensa que la evaluación es un elemento primordial y útil en el desempeño de sus alumnos y, por lo tanto, es un aspecto a considerar en su actividad docente. Por otro lado, 98.1% de los profesores encuestados da retroali- mentación a sus alumnos como parte de la evaluación. Este aspecto se ha promovido institucionalmente y los resultados muestran que es una práctica que se ha arraigado en los docentes. También, 73.6% de los profesores encuestados mencionan que pro- mueven la autoevaluación entre sus alumnos durante sus cursos, lo que representa un porcentaje alto, sin embargo hay más de 25% que no la realiza. Este elemento ayuda a que los estudiantes reflexionen sobre su propia práctica y desarrollen una mayor responsabilidad en su aprendizaje por lo que resulta conveniente promoverlo. El 45.9%de los docentes encuestados señala que sus alumnos realizan evaluación de pares durante sus cursos. De estos profesores, 74% consi- dera que es una práctica que permite mejorar el desempeño académico de sus estudiantes. Más de la mitad de los profesores no crean espacios de evaluación de pares, elemento primordial del modelo de evaluación de 360°, lo que identifica un área de oportunidad de formación docente. En cuanto a la evaluación externa (profesores invitados, exposiciones públicas o intercambio con personas ajenas a la clase), se encontró que menos de la mitad de los profesores encuestados (40.6%) la practican.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3