Pasos Nueva Época 6

12 ¿QUÉSEEVALÚAENLAS INSTITUCIONESEDUCATIVAS CONUNMODELODE360°? Si bien es cierto que los estándares para todos los sistemas de evaluación y acreditación son muy parecidos, destacando la mejora en la calidad y la excelencia, no sucede lo mismo con los indicadores; éstos son construidos de acuerdo con la realidad de cada organización. Cada escuela, universidad o ins- tituto tiene una visión clara de hacia dónde quiere caminar y cómo desea ser reconocido por la socie- dad. Los diferentes enfoques pedagógicos, la admi- nistración escolar, así como los modelos educativos presentes hacen de cada institución un espacio único, con características de desarrollo tan diversas como las personas que participan en los mismos. Este modelo de evaluación tiene como centro identificar las necesidades de desarrollo de los diferentes actores de la educación. Por ejemplo, dentro del marco de la participación de varios evaluadores, el énfasis de la interpretación puede estar en las opiniones dadas por los estudiantes sobre el desempeño de su profesor, en la percep- ción del rendimiento de los profesores de acuerdo con la opinión de los padres de familia, o bien, en la mirada de los compañeros docentes en el desarrollo del trabajo colaborativo. Por lo tanto, el foco de una evaluación de 360° dependerá, como en toda eva- luación, del establecimiento de los fines. A partir de estas consideraciones, la evaluación de 360° se establece para realizar la valoración del desempeño de todos los actores educativos, ya que su desarrollo profesional está íntimamente ligado a la calidad en las instituciones. ¿CÓMO SE APLICA ESTE MODELO DE EVALUACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? Para cubrir simbólicamente los 360° que repre- sentan todos los vínculos en el proceso educativo se establecen al menos cinco evaluaciones que se presentan en el cuadro que aparece a continuación. En la parte superior horizontal se muestran las evaluaciones sugeridas de acuerdo con el modelo propuesto por Alles (2005) y del lado izquierdo de forma vertical aparecen los actores educativos. Estos cinco componentes de evaluación aseguran una revisión más extensa y objetiva del desem- peño que evidencia un profesional de la educación desde los diferentes ámbitos de su labor. La auto- EVALUACIONES SUGERIDASPARALOSACTORES EDUCATIVOS PARAELMODELODE EVALUACIÓNDE360° PERSONALDE APOYO ALAEDUCACIÓN DOCENTE ALUMNO DIRECTIVO AUTO- EVALUACIÓN PARES SUBORDINADOS AUTORIDAD EXTERNO Mismodocente Mismo alumno Mismodirectivo Mismopersonal de apoyo a la educación Otros docentes Otros alumnos Otros directivos Otros miembros del personal de apoyo a la educación Alumnos apares que participanen trabajos conjuntos dondeel líder es el evaluado Alumnos queparticipanen trabajos conjuntos dondeel líder es el evaluado Docentes ypersonal de apoyo a la educación En casode tener subordinados Director o subdirector Docentes Supervisor o jefede depto. Directivoo jefede depto. Padres de familia Padres de familia, alumnos omaestros de otros grupos ogrados Otros directivos de otra escuela, facultado departamento Proveedores, padres de familia, instancias oficiales Fuente: elaboraciónpropia

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