Pasos Nueva Época 6
11 María Elizabeth Luna Solano* La utilidad de un modelo de evaluación de 360 ° en educación seren d ipias “LA HERRAMIENTA PASA ENTONCES A CONVERTIRSE NO SÓLO EN UN MODELO EVALUATIVO SINO EN UNA CULTURA DE MEJORA POR EL ACUERDO QUE IMPLICA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODO EL PERSONAL.” Como en todos los campos disciplinares, en la vida escolar también existen aseveraciones cuya validez comúnmente no se cuestiona. Una de ellas es que la evaluación es parte esencial e inseparable de la educación; a pesar de que el término “evaluar” no sig- nifica lo mismo para todos. Como ejemplo podemos teclear en la barra deGoogle “evaluación en educación” y obtendremos un aproximado de 32 millones de páginas que hacen referencia a esto, lo que significa de acuerdo con Kress (2003) que mientras más amplio sea el rango del significante, menos claro será el significado. Es por ello que se hace necesario establecer un piso común de significación para este término desde una propuesta específica: la evaluación de 360°. ¿QUÉ ES LAEVALUACIÓNDE360°? El término Evaluar en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) aparece como: estimar los conoci- mientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos . Desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Zorrilla (2010) señala que la eva- luación tiene seis propósitos: a) Acreditar o certificar, b) Ordenar o seleccionar, c) Tomar decisiones blandas o decisiones de mejora, d) Tomar decisiones duras, e) Establecer incentivos y f) Rendir cuentas. Estos pro- pósitos llevan a diversos métodos, formas, técnicas y modelos de evaluación, así como a las justificaciones sobre su uso, o abuso en algunas situaciones, y su permanencia en las instituciones educativas. Sin embargo, es difícil imaginar a las escuelas trabajando sin medir los progresos tanto de alumnos como de profesores, independientemente de las herramientas utilizadas. En la búsqueda de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han retomado elementos para valorar el trabajo educativo desde diversos campos disciplinares, como la administración, econo- mía, o psicología; que han demostrado su utilidad y posibilidad de adaptación, a fin de asegurar no sólo la calidad sino el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. La evaluación de 360° surge del ámbito del trabajo con la intención de observar y retroalimentar las competencias laborales en acción que se han desa- rrollado y puesto en práctica a través de un modelo más sofisticado (Alles, 2005). En este modelo inter- vienen dos tipos de figuras como evaluadoras: las internas (dentro de la institución que evalúa), el propio evaluado, los jefes, pares y subordinados; y las externas (fuera de la institución, pero directamente relacionadas con el trabajo de quien se evalúa), como clientes o proveedores. El objetivo es tener unamirada periférica del desempeño de una persona en un puesto específico, desde los diversos ángulos y tareas que desempeña, a fin de proporcionar una retro- alimentación objetiva y puntual que cubra el mayor número de aspectos posibles para la mejora de las competencias evaluadas. Para Martha Alles, la evaluación de 360° es una herramienta para el desarrollo de recursos humanos, “su puesta en práctica implica un fuerte compromiso tanto de la empresa como del personal que la integra” (2005:142). Se trata de una serie de evaluaciones múltiples en donde un grupo de personas valoran a otra a través de un conjunto de factores predefinidos, de comportamientos observables en el desarrollo diario de su desempeño profesional. La herramienta pasa entonces a convertirse no sólo en un modelo evaluativo sino en una cultura de mejora por el acuerdo que implica la participación activa de todo el personal.
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