Pasos Nueva Época 6
*Profesora de asignatura Universidad Iberoamericana Puebla martha.huerta2@iberopuebla.mx 8 CONTEXT s El compromiso que adquiere una institución de educación (particular- mente de educación superior) está dirigido a considerar las exigencias del contexto y del modelo educativo institucional; a la vez, la institución debe atender las necesidades de formación de los profesores para que se apropien de los paradigmas educativos y de evaluación, con el fin de lograr un cambio positivo en la práctica docente y en la apreciación y aplicación de estrategias de evaluación para los estudiantes. Esto implica conocer sus carencias para trabajar los procesos y lograr que aprendan a valorarse para emprender su desarrollo profesional y social. Referencias Gomariz, F. (2011). La práctica evaluadora en enseñanza secundaria. Una propuesta de evaluación y ponderación de los aprendizajes. Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y Ministerio de Ciencia e Innovación. Vol. 1. Murcia. Consultado, Septiembre 10 del 2016, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3779172 González, J. y R. Wagenaar. (2004). La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Deusto, España: Universidad de Deusto Publicaciones. Irigoyen, M. y F. Vargas. (2002). Competencia laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor. Consultado 5 de junio del 2016 en: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/ files/file_publicacion/man_ops.pdf. Martín, J. (2011). La evaluación desde el punto de vista de la política educativa. La Evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales . Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia y Ministerio de Ciencia e Innovación. Vol. 1. Murcia. Consultado, Septiembre 10 del 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=469511 McDonald, R. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Sección para la Educación Técnica y Profesional . UNESCO, Paris núm. 149. Consultado el 2 de marzo del 2014 en: http://www.google.com.mx/url?sa =t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjQ8sDF7O_PAhXBllQKHRMmB3sQFgggMAA&url=http %3A%2F%2Fwww .oei.es %2Fetp%2Fnuevas_perspectivas_evaluacion.pdf&usg=AFQjCNGhhcIM9JN31VDzvL wkxSMFL6QACw&sig2=VL83Dz5VhpFa7-d2vReHBw&bvm=bv.136593572,d.cWw Presidencia de la República. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 , México, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos-Presidencia de la República. Rueda, M. y De Diego Correa. (2012). Las políticas de evaluación de los académicos universitarios. Perfiles Educativos vol. XXXIV, número especial, 2012. IISUE-UNAM. Consultado 3 de octubre del 2016 en: http://www.ses.unam.mx/ curso2014/pdf/RuedaBeltran.pdf Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.11 (2). Consultado el 5 de octubre de 2016, en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenidorueda3.html
RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3