Pasos Nueva Época 5

6 APRENDIZAJE PERSONALIZADO, UNA NECESIDAD PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES Esta veta, la personalización del aprendizaje acompañada por la evaluación formativa, sin duda, habrá de cobrar mayor relevancia en el futuro, pero, antes de seguir adelante, aclaremos que al hablar de aprendizaje personalizado la pretensión no es que las instituciones educativas, o los docentes, deban diseñar un programa de asignatura distinto para cada estudiante, sino establecer las pautas para el surgimiento de un entorno capaz de permitir y promover –a partir de un objeto de conocimiento que sirva de guía y atienda metas curriculares específicas– la apropiación de la experiencia de aprendizaje por parte de los participantes.En buena medida, se trata de fomentar el fortalecimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) de los participantes para que sean ellos, a través de su acción, quienes apropien una experiencia formativa a través del “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que […] utilizan de forma asidua para aprender” (Castañeda & Adell, J., 2013, pág. 15). La insistente llamada a generar espacios flexibles dentro de los cuales un estudiante pueda encontrar las condiciones para gestionar procesos personales de aprendizaje tiene mucha relación con el contexto social, económico y cultural actual, en el que se insiste en señalar la abundante cantidad de información a la que cualquier persona puede acudir y que se encuentra a un clic de distancia, haciendo que la escuela no sea más el faro que prodiga luz en medio de la oscura ignorancia, y no solo eso, también se ha señalado que la velocidad a la cual el conocimiento se actualiza supera cualquier posibilidad de enciclopedismo, por lo consiguiente, se requiere, nuevamente, de la suficiente flexibilidad para incorporar con rapidez conocimiento emergente. Tal vez se pretenda señalar que el contexto nacional no se corresponde de manera uniforme con las características de aquellos países incorporados de lleno en la Sociedad del Conocimiento, y es verdad que tenemos mucho camino por recorrer, sin embargo, nadie podrá sostener que nos encontramos aislados de los acontecimientos internacionales, lo que ocurre fuera de nuestro país nos afecta. Por eso, más que llamar a la conservación, es necesario resolver los modos en que habremos de generar las condiciones para que un número cada vez mayor de estudiantes obtenga las competencias necesarias para participar en la cultura global desde una posición de equidad frente a cualquier ciudadano de otro país. LA EVALUACIÓN NECESARIA EN UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Parte de las competencias necesarias en esta sociedad global serán justamente las relacionadas con la capacidad de incorporar nuevos conocimientos de manera recurrente y en cualquier contexto. La escuela debería ayudar a sus estudiantes para que, una vez egresados, sean capaces de observar patrones generales, encontrar comunidades con quienes aprender de un modo continuo, listos para elegir qué aprender y saber cómo hacerlo. En suma: capacitados para asumir de manera autó- noma el proceso educativo permanente que significará el ejercicio de su

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