Pasos Nueva Época 5

2 criteri s aquellos cuestionamientos que la llevaron a comprender la importancia de la evaluación y su impacto en la construcción del estudiante como persona y su compromiso con el otro. Además hace hincapié en la diferencia que existe entre evaluación y calificación; aspecto que abarca tanto a profesores, como a alumnos universitarios. A través de Serendipias, Mónica Monroy Kuhn, estudiante del doctora- do Interinstitucional en Educación, pone sobre la mesa las confusiones generadas en relación con la evaluación, así como sus implicaciones en el ámbito educativo, destacando principalmente al docente, como el portavoz para una práctica adecuada. Para ejemplificar presenta datos sobre una investigación realizada con alumnos de posgrado; docentes frente a grupo y en afinidad a la evaluación formativa. De su análisis retoma aquellas categorías más frecuentes, entre ellas, el enfoque por competencias y una vinculación con el logro de objetivos y aprendizajes deseados por los estudiantes. Desde otra óptica, los alumnos universitarios abonan a la valoración de sus aprendizajes a través de las experiencias generadas en el aula. Así pues, en Los números de la evaluación , Niza Gutiérrez Ruiz, responsable de Evaluación Cualitativa, comparte los resultados derivados de una consulta realizada a alumnos de diferentes programas académicos, con la finalidad de tener un acercamiento y dar una idea sobre las prácticas de evaluación formativa de los docentes, en relación con los alumnos consultados. Resulta interesante el uso o frecuencia de una sola herramienta para valorar el seguimiento en sus materias de licenciatura. Por último, deseamos que a través del contenido en este número, nuestros lectores y actores educativos encuentren aportaciones para su quehacer formativo y que, a su vez, adquieran mayor conocimiento el tema abordado, así como pautas para la puesta en práctica y de mejora continua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¡Sigamos dando hacia una la evaluación! cultura de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3