Pasos Nueva Época 5

criteri s 1 Miradas que definen y construyen la evaluación edit rial Constantes son los cambios realizados en el campo educativo, desde la reestructuración de modelos formativos, de planes de estudio, de nuevos perfiles en docentes y alumnos, de la interacción entre ellos, etc. Sin embargo, no se debe dejar en segundo plano qué ocurre en el aula, ya que las actividades realizadas arrojan múltiples elementos para valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien el docente es consciente o tiene presente esto, su responsabilidad es incitar al alumno a ser partícipe de su propio proceso de formación mediante la valoración de su actuar, así como de las reacciones y experiencias desarrolladas en el aula. Por esto, el presente número de Pasos. Evaluación y Cambio Educativo tiene como finalidad abordar, desde la óptica de cada uno de los autores participantes, la evaluación formativa, así como la puesta en práctica desde sus contextos profesionales y, al mismo tiempo, como una invitación a ver más allá de lo perceptible. En la sección Innovando, Leticia López Posada, académica de tiempo del departamento de Ciencias de la Salud, introduce a los lectores al tema principal de Pasos, la evaluación formativa . Desde su experiencia como docente frente a grupo de la Universidad Iberoamericana Puebla y tutora en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE), comparte de forma clara las bondades que ofrece este proceso entre los actores educativos: docente y alumno, impactando en lo profesional y personal. Asimismo, describe la dinámica y la forma de interacción entre los involucrados en este proceso de aprendizaje universitario. Desde la sección Contextos , Omar Gutiérrez Peral, coordinador de Educación Virtual de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, S.J., retoma aspectos teóricos, el propósito de la evaluación en el aprendizaje y su relevancia en la formación del individuo, principalmente en la apreciación de su desempeño. En este sentido, plantea la necesidad de considerar al aprendizaje personalizado, como una alternativa al fomento de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés), visto y desarrollado por el propio estudiante. También señala que las condiciones de nuestro contexto nacional no responden a la Sociedad del Conocimiento que hoy vivimos, hasta cierto punto limitado. La mirada del estudiante es de suma importancia en el proceso de aprendizaje, no solamente por ser quien recibe la formación, sino por su aportación de elementos hacia la mejora continua. En este ejemplar, Laura A. Villarreal Cruz, estudiante de la licenciatura en Procesos Educativos, interviene con su reflexión en la sección En búsqueda, sobre la práctica y experiencias generadas desde la evaluación formativa. A su vez comparte

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