Pasos Nueva Época 5
17 Referencias Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significa- tivo . Universidad Católica de Valparaíso. Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Díaz, F., y G. Hernández. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista . México: McGrawHill, 3ra. Ed. López, M. (2010). La evaluación formativa. Aprendizaje, competencias y TIC . México: Pearson. Scriven, M. (1967). “The methodology of evaluation”. En Perspectives on Curricu- lum, Evaluation (AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, n.1). *Responsable de Evaluación Cualitativa, en la Coordinación de Información y Análisis Académico, del Staff de Planeación y Evaluación. Universidad Iberoamericana Puebla niza.gutierrez@iberopuebla.mx los numer s de la evaluacion En cuanto a la percepción de los alumnos sobre si la calificación obteni- da en su primer parcial corresponde con la evaluación realizada, el 78% afirmó que hay una coincidencia y expresan ideas como: “coincide con lo que ellos señalaron y explicaron”, “se realizó la revisión para corroborar que no existiera error de evaluación”. Por el contrario, el 20% señaló que No y afirmaron que: “[…] no siguieron lo del Syllabus”, “[…] solo toman en cuenta la calificación del examen y no la de las tareas, presentaciones y demás”. En cuanto a la relación entre la evaluación y el desarrollo de competen- cias, el 16% de los alumnos percibió que no existe tal relación. Resultado que sobresale, pues el profesor debe cuidar que haya concordancia entre lo que se trabaja en el aula, la forma de evaluación y su correspondencia con la nota parcial y final. En conclusión, si bien estos resultados no pueden generalizarse, se observó que la EF es parte de la práctica docente de los profesores de los alumnos consultados, aunque varios docentes no ofrecen retroalimenta- ción suficiente, no utilizan diferentes herramientas en la evaluación, no orientan a los alumnos sobre sus avances, lo cual no les permite ganar autonomía. Algunos estudiantes perciben poca coherencia entre lo planteado en el Syllabus y la práctica de evaluación. Se recomienda ofrecer formación docente para reforzar la retroalimen- tación, hacer una evaluación más diversificada y fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de formación. Además de realizar una investigación formal para ahondar en el tema.
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