Pasos Nueva Época 5

16 los numer s de la evaluacion Figura 2 ¿Qué tipo de herramientas utilizaron los profesores para realizar la evaluación? (Elige todas las posibles) Sobre qué tipo de herramientas utilizaron los profesores para realizar la evaluación (pudiendo elegir varias opciones), el 24%señaló al examen como herramienta única; el 12% marcó el uso de examen y proyecto y el 24% indicó el uso de diferentes recursos, incluido el examen (véase figura 2). Entre otras herramientas se mencionaron: proyecto, presentación y texto escrito. Se observa que casi la cuarta parte de los estudiantes consultados señala que sus profesores sólo utilizan el examen como herramienta de evaluación que no se alinea al enfoque de EF. En relación con la revisión previa a la entrega de productos y su retroalimentación, el 68% mencionó que “todos” o “casi todos” los profesores lo hicieron. Sin embargo, el 25% señala “algunos”. Esto puede representar una práctica fallida, ya que la retroalimentación anticipada es un elemento fundamental de la EF para prevenir la reprobación. Sobre la entrega de trabajos finales revisados, el 51% de los alumnos señaló que sus profesores cumplen con esta entrega. Es recomendable que la devolución de trabajos revisados, sea parte de la práctica, para que el estudiante pueda ver y valorar su progreso. En relación con el planteamiento sobre si los docentes entregaron trabajos finales retroalimentados, los alumnos indicaron que “casi todos” (44%) cumplen con esto. No obstante, el 9% señaló que “casi ninguno” o “ninguno” de sus profesores los retroalimentan, aspecto que llama la atención pues esta acción es central de la EF. 0 5 10 15 20 25 30 26 28 26 21 Una Herramienta Dos Herramientas Tres Herramientas Cuatro Herramientas Porcentaje Elecc ión “…LOS ESTUDIANTES CONSULTADOS SEÑALAN QUE SUS PROFESORES SÓLO UTILIZAN EL EXAMEN COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN QUE NO SE ALINEA AL ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3